AC denuncia vertidos de aguas fecales en Playa Honda

Las aguas pestilentas invadieron el jueves muchas playas y núcleos urbanos de Lanzarote. Fue cerrada la Playa de Famara, se registraron vertidos en Playa Papagayo, además del fuerte olor a excrementos que durante todo ...

19 de agosto de 2005 (20:51 CET)

Las aguas pestilentas invadieron el jueves muchas playas y núcleos urbanos de Lanzarote. Fue cerrada la Playa de Famara, se registraron vertidos en Playa Papagayo, además del fuerte olor a excrementos que durante todo el día presidió el ambiente en la capital de la Isla, Arrecife.

Los conejeros ya están más que acostumbrados a que una hora de lluvia provoque este tipo de situaciones. Éste está siendo un año cargado de fuertes descargas de agua y Lanzarote no deja de sufrir vertidos fecales en prácticamente toda su geografía.

En esta ocasión tampoco se salvó el litoral de la localidad de Playa Honda. Alternativa Ciudadana 25 de Mayo de San Bartolomé, donde la formación es representada por el concejal José Antonio González, denunció en la tarde del jueves que el núcleo costero del municipio volvió a ser uno de los puntos más afectados de la Isla por la saturación del sistema de alcantarillado local.

Un mar de excrementos

Según un comunicado de prensa transmitido a la redacción de este diario, "como suele ocurrir siempre que llueve, la población de Playa Honda se ve sumida en un mar de excrementos. La mañana del jueves, como tantas otras veces, las alcantarillas de la Carretera de las Playas, que discurre paralela a la avenida marítima, se rebosaron y vertieron su contenido sobre el asfalto. No hizo falta que fueran lluvias torrenciales, ni siquiera abundantes. Un fuerte chaparrón de alrededor de una media hora fue suficiente para que el sistema de alcantarillado de Playa Honda mostrara sus carencias.

Desde hace muchos años vienen repitiéndose estas escenas y los vecinos y vecinas de la zona miran sin dar crédito a sus ojos como las calles se llenan de todo aquello que en una situación normal transcurre bajo el suelo. Grandes charcos de aguas pestilentes, todo tipo de porquerías, excrementos y detritus se apoderan de las calles y aceras. Por si esto fuera poco, los aliviaderos que se hicieron para recoger toda esta porquería van a desembocar directamente a la playa, justo al lado de la bandera azul que este año luce por primera vez la Playa de Guacimeta".

La formación progresista denuncia además que el Ayuntamiento "mire para otro lado", mientras que ni tan siquiera se avisa a los bañistas ni a los vecinos que tanto el agua como la arena de la playa estén contaminados con excrementos.

"En dicha playa se ha formado una laguna de varios miles de metros cuadrados con las aguas fecales y todo lo demás procedentes de las alcantarillas. Tanto el agua como la arena están contaminadas por la porquería. No hay carteles informativos, ni banderas de prohibición".

Resulta que " Alternativa Ciudadana ya mostró su preocupación por este tema mediante escrito presentado el día 11 de noviembre de 2003, así como a través de las preguntas efectuadas en el Pleno celebrado el 23 de julio de 2004 en el que el grupo de gobierno respondió con ambigüedades, limitándose a darnos la razón y a no tomarlo realmente en consideración".

Reconocimiento de graves problemas

LA VOZ tuvo acceso al acta de aquel pleno celebrado en julio y en efecto, la respuesta del alcalde del municipio, Miguel Martín, reconocía los graves problemas de saneamiento que aquejan a la localidad costera, aunque proponía entonces el primer edil soluciones alternativas a la mejora de la red de saneamiento. Según las palabras de Martín aquel 23 de julio "este Ayuntamiento siempre ha luchado por tener la canalización de aguas de lluvia en la zona industrial, que no sólo revierte en la zona industrial sino que canalizaría las aguas de lluvia que corren de Güime y de San Bartolomé, por los barrancos, hacia Playa Honda. Sin duda, es un problema y se trabajará en este tema porque preocupa, sobre todo, la zona del instituto de secundaria nuevo que se ubica en el linde con el aeropuerto, lugar por donde las aguas discurren con total libertad.

Asimismo, cabe decir que el problema de las aguas de lluvia en Playa Honda también viene dado porque el agua que se recoge de las azoteas, en un 90%, van a parar a las alcantarillas y, aunque éstas tengan un metro de diámetro, llega un momento en que se desbordan. No han de ir a parar a las alcantarillas sino a unas canaletas insertadas entre el asfalto y los bordillos de las aceras y de ahí a una canalización distinta de la red de saneamiento".

Pero los problemas con el desbordamiento de las alcantarillas no sólo afecta a Playa Honda, sino también a San Bartolomé y Güime. Y así, según José Antonio González "tampoco el pueblo de San Bartolomé se libra de los problemas ocasionados por las deficiencias del alcantarillado. La calle General Franco, a la salida hacia Güime, es otro escenario donde se reproducen los vertidos. Una y otra vez, siempre que llueve, la carretera y los terrenos de cultivo que se encuentran a ambos lados de la misma reciben una ingente cantidad de porquerías. Siguen pasando los años sin que se ponga remedio".

Alertar de los peligros

Desde Alternativa Ciudadana se exige a la Corporación municipal que se pongan los medios para resolver este grave problema, y mientras tanto que se ofrezca toda la información necesaria a los vecinos del municipio. "Entendemos que se hace imprescindible solucionar de una vez por todas el problema, realizando las obras que sean necesarias para que estos hechos no se repitan.

Y, mientras tanto, el Ayuntamiento tiene la obligación de ofrecer información y alertar de los peligros que estos vertidos traen consigo, así como realizar a la mayor rapidez una limpieza a fondo de aquellas calles y zonas afectadas".

LO MAS LEÍDO