Alternativa Ciudadana ha denunciado el contrato del servicio de instalación, mantenimiento, asistencia y desmontaje del sonido e iluminación del Recinto Ferial durante el Carnaval, que ha sido adjudicado por 59.998 euros a Tecnosound. "Los graves incumplimientos de la ley nos obligan a denunciar la contratación", han señalado el partido a través de un comunicado. Por ello, solicitará al alcalde de Arrecife, Manolo Fajardo Feo, que anule este contrato.
Una vez analizado este contrato de adjudicación, Alternativa Ciudadana ha comprobado que "se incurre en serias discrepancias con la ley" y que el proceso llevado a cabo "ha sido cuanto menos irregular". Las supuestas irregularidades se han detectado en la "tramitación del contrato", según esta formación política.
Así, Alternativa ha explicado que la adjudicación de este contrato se hizo a través de un procedimiento negociado sin publicidad alegando "motivos de urgencia por varios motivos", según el documento. "Está claro que no se especifica, ni se motiva cuáles son los razones de urgencia, más cuando estamos hablando de una actividad anual como son los Carnavales", ha criticado Alternativa Ciudadana.
Supuestas "irregularidades" en el pliego de condiciones
Además, AC ha señalado que también ha encontrado supuestas "irregularidades" en el pliego de condiciones técnicas del contrato. Alternativa ha insistido en que el concejal de Festejos, Víctor Sanginés, elaboró "dos informes de condiciones técnicas".
En el primero, realizado el 14 de enero, se establece "únicamente el material necesario para el desarrollo de las actividades programadas".
Sin embargo, en el segundo, elaborado el 16 de enero, "de manera sorprendente" se añade "un nuevo elemento que en nada tiene que ver con el objeto del contrato", que es la colocación de asientos de gradas, concretamente de 1.390 asientos.
"Con el añadido de las gradas, en el segundo informe se está impidiendo lo que reconoce la Ley de Contrataciones Públicas, que no se pueden poner obstáculos a la participación en condiciones de igualdad de los licitadores, sin que puedan tener por efecto la creación de obstáculos injustificados a la apertura de los contratos públicos a la competencia", ha señalado Alternativa a través de un comunicado.
"¿Qué empresas de luz y sonido en Lanzarote tienen 1.390 asientos de gradas?", se pregunta Alternativa Ciudadana, que considera "más grave aún que en el pliego de condiciones se pongan las marcas comerciales, que es una condición prohibida por la ley, ya que limita el acceso a diferentes empresas que no son suministradoras de ese producto". El "colmo" para esta formación es queal abrir el segundo sobre antes de la adjudicación del contrato se percataron de que "una parte de la documentación estaba en alemán, hecho totalmente ilegal".
Informes de fiscalización
Esta formación ha señalado también que los informes elaborados para la fiscalización del contrato por parte de Secretaría e Intervención se refieren sólo a los pliegos "elaborados el día 14 de enero". "Un hecho importante y que cuestiona gravemente el contrato es que el pliego que se adjudicó se elaboró por parte de Víctor Sanginés el día 16, ya con la incorporación de 1.390 asientos de gradas", ha denunciado Alternativa, que afirma que el concejal "lo justificó con que fue un'olvido'".
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Ayuntamiento de Arrecife adjudica el contrato de luz y sonido para los Carnavales a Tecnosound, por un importe de 59.998 euros->74998]