Alternativa Ciudadana (AC) realizó varias críticas al proyecto de "Cambio de Modelo Energético", que presentó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en la última sesión del Consejo de la Reserva de la Biosfera. A la hora de votar, AC se abstuvo pero no al proyecto, sino a la creación de una comisión técnica para que lo lleve a cabo.
"Entendemos que el mejor método de hacer que la ciudadanía se convenza del riesgo que es seguir utilizando energías fósiles, es hacerla partícipe de todo el proceso, por lo que una comisión de inspiración tecnócrata en la que no tenga acceso la población, supone alejar a la ciudadanía de un hecho que tendrá mucha incidencia en el futuro de Lanzarote y de las Islas Canarias", consideró.
Para esta formación, la "raíz del problema" está en la privatización del ciclo integral del agua y el pago de la deuda de Inalsa. "Se creó un falso debate en torno a la deuda de Inalsa. Al final el dinero que podría haber sido para energías renovables se gastó en pagar una deuda para salvaguardar el patrimonio de los gestores políticos (CC-PSOE-PIL), y ahora todos sufrimos que la caja esté vacía", indicó AC.
Asumir la inversión
La formación asamblearia aseguró haber hecho "siempre" una apuesta por la soberanía energética de Lanzarote, pero exigiendo que sea con dinero 100 por cien público. "Nosotros estamos a favor de avanzar hacia la soberanía energética, pero tenemos claro que para llevar un proyecto de ese calado a cabo, las instituciones de la isla deben poner en marcha todos los mecanismos para asumir la inversión que supondría, así como incentivar métodos de socialización de la energía como el autoabastecimiento", insistió.
Desde Alternativa Ciudadana tienen "serias dudas" de la aplicación real del proyecto, debido "a supuestas incongruencias con el equipo redactor del PIOL". "Cuando nosotros nos reunimos con el equipo redactor del PIOL, y les planteamos el asunto de las renovables, nos respondieron que Lanzarote no es equiparable a El Hierro y que conllevaría un impacto a todos los niveles que hay que ponderar seriamente", indicaron desde esta formación.
"Estas ocurrencias improvisadas de Pedro San Ginés" se deben al "capitalismo populista", algo que hizo patente la consejera María de la Paz Cabrera en el Consejo de la Reserva de la Biosfera. "Es evidente que el números de ahorradores en Lanzarote se ha visto reducido en los últimos años, por lo que es puro populismo tratar de hacer un proyecto poniendo sobre los ciudadanos de Lanzarote el peso económico del proyecto, además que abre la puerta a la especulación de grandes inversores privados", insistió.
"Intenciones electoralistas"
AC, que lleva mucho tiempo en esta "lucha" por la implantación de las energías limpias, no se fía de las intenciones del grupo de gobierno del Cabildo. "Nosotros llevamos más de una década promoviendo la implantación de las energías renovables, y los sucesivos partidos en el gobierno han hecho caso omiso a nuestras reivindicaciones que son, al mismo tiempo, la reivindicación de una parte importante de la ciudadanía lanzaroteña", defendió la formación. Por ello, consideró que se están aprovechando del rechazo mayoritario al petróleo "con la intención de coger votos en la población".
Y es que, además, AC criticó el método de difusión del proyecto y su organización. "No nos parece serio que el proyecto sea explicado a través de un Power Point de 20 hojas. Creemos que más allá de las palabras bonitas y la ilusión que puede generar en la gente, el trabajo en la política conlleva una dosis indispensable de rigor y creemos que Pedro San Ginés está obviando en sus ansias de prepaparse ya para la reelección", cuestionó este partido político.