Alternativa Ciudadana ha asegurado que un informe redactado por la Interventora de Arrecife cuestiona "gravemente" la forma utilizada para la aprobación del pliego de condiciones para la adjudicación del concurso de recogida de basura y limpieza viaria del municipio. El partido se ha mostrado "sorprendido"por la actitud del alcalde, Manolo Fajardo Feo, que ha publicado este pliego de condiciones "con los informes desfavorables de los técnicos municipales".
Alternativa ha asegurado que en ese informe, de fecha de 27 de marzo, la interventora solicitaba la "subsanación de determinados errores", que se habían detectado en el pliego. "El error estaba en que no quedaba claro el riesgo económico que asumía la empresa adjudicataria, derivado de la explotación del servicio", según ha informado esta formación.
"La condición del riesgo ventura, del riesgo a asumir por parte de la empresa, es lo que sirve para calificar el tipo de contrato que se puede adjudicar. Dependiendo del riesgo contraído, se podría calificar como contrato de servicio o contrato de gestión de servicios de acuerdo a la modalidad de concesión de servicios públicos", ha explicado Alternativa a través de un comunicado.
En el informe, la Interventora señala que "debido a la no concreción del riesgo empresarial se tenía que haber modificado los condicionantes del contrato, de acuerdo a la Ley de Contratos del Estado, referentes a la duración del contrato". "Éste no podría sobrepasar, incluidas las prórrogas, más allá de seis años y sería necesario acreditar la clasificación como empresa contratista de servicios para poder optar a la adjudicación", ha manifestado Alternativa. Sin embargo, el contrato tiene un plazo de 12 años.
"Causa suficiente de anulabilidad"
En este sentido, la formación ha insistido en que la interventora establecía, "de manera rotunda, que de no aceptar la recomendación realizada y que estaba debidamente motivada, la naturaleza del contrato podía suspender lo acordado en el pleno". "Que de no subsanarse, sería causa suficiente de anulabilidad", ha afirmado.
Así, Alternativa ha recordado que ya planteó en la comisión y en el posterior debate en el pleno que "resultaba escandaloso que se pudiera estar aprobando las condiciones para la contratación de un servicio por cerca de 80 millones de euros, sin estar presente ningún técnico del Ayuntamiento que pudiera aclarar las dudas que desde la oposición se tenía".
"Ahora, se ha demostrado que los técnicos municipales no acudieron porque Manuel Fajardo no lo aceptó. Sorprendentemente, tampoco acudió el concejal responsable del área de Limpieza, Víctor Sanginés", ha cuestionado la formación. Alternativa espera que esta "forma de proceder del grupo de gobierno no perjudique los intereses municipales". "Que no nos veamos pronto teniendo que realizar indemnizaciones por adjudicar de manera irregular un servicio que debería ser íntegramente público", ha advertido.