El juicio se ha declarado nulo porque ha prescrito el procedimiento

Absuelven a las trabajadoras que fueron acusadas de presuntos malos tratos en el centro de acogida de menores de Arrecife

Las tres trabajadoras que fueron acusadas de supuestos tratos vejatorios, agresiones verbales e incluso físicas hacia los menores inmigrantes que se encuentran en el Centro de Acogida de ...

15 de marzo de 2010 (22:44 CET)
Absuelven a las trabajadoras que fueron acusadas de presuntos malos tratos en el centro de acogida de menores de Arrecife
Absuelven a las trabajadoras que fueron acusadas de presuntos malos tratos en el centro de acogida de menores de Arrecife

Las tres trabajadoras que fueron acusadas de supuestos tratos vejatorios, agresiones verbales e incluso físicas hacia los menores inmigrantes que se encuentran en el Centro de Acogida de Menores no Acompañados de Arrecife (CAME-1) han sido absueltas de los cargos. Este lunes se celebraba un juicio por estos hechos, que ha sido declarado nulo, ya que la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 8 ha entendido que se había producido una prescripción legal, motivo por el cual la defensa había pedido la absolución de las empleadas.

Según ha explicado a La Voz el abogado de las tres trabajadoras, el delito de faltas tiene una prescripción de seis meses. "Si durante seis meses no se desarrolla ninguna actuación sustancial en el procedimiento, éste prescribe. Durante el proceso, esto ocurrió en dos ocasiones, por lo que las trabajadoras quedan absueltas", ha indicado.

Estas presuntas agresiones fueron denunciadas públicamente por tres asociaciones de inmigrantes en noviembre de 2008, aunque no acudieron a los Juzgados. En lugar de esto, remitieron la denuncia a la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, al Diputado del Común, al Defensor del Pueblo y al Cabildo de Lanzarote. La presentaron Guelage Ganó, presidente de la Asociación Cultural Colectivo Inmigrantes Independientes de Canarias, Sheik Mousa Nying, presidente de la Asociación de Senegaleses en Lanzarote "Gente Unida", y José Morales, presidente de la Asociación Sociocultural de Uruguayos en Lanzarote.

Estos dos últimos, es decir, Sheik Mousa Nying y José Morales, han acudido al juicio oral como denunciantes de estos hechos, ya que fueron ellos quienes presentaron un informe en la consejería de Asuntos Sociales. Sin embargo, fue el Cabildo, y su entonces consejero de Servicios Sociales, Joaquín Caraballo, quien dio traslado de la denuncia de los tres colectivos de inmigrantes a la Fiscalía, aunque en su momento aseguró que el Cabildo no tenía ningún indicio de que sus acusaciones tuvieran base real.

El Cabildo dio traslado a la denuncia

En este mismo sentido se ha pronunciado este lunes, después de que se declarara nulo el juicio, el actual consejero de Servicios Sociales, Marci Acuña. Acuña ha explicado que lo que existía fue "un informe presentado por las asociaciones y que, después, fue el Cabildo quien presentó en Fiscalía la denuncia". "Es la única denuncia que existe en el juzgado, ahí es cuando el fiscal inicia las investigaciones y las diligencias previas", ha señalado.

Pese a que fue el Cabildo quien dio traslado de la denuncia a Fiscalía, esta institución siempre ha defendido "la profesionalidad de las trabajadoras del centro". "Me siento satisfecho porque hoy su profesionalidad queda fuera de toda duda, como ya quedó reflejado en unas investigaciones internas y previas que estableció el Cabildo cuando tuvo conocimiento de esto en 2008", ha asegurado. "El Juzgado no tiene ningún tipo de duda de su buen trabajo, de su buen hacer y de su profesionalidad", ha subrayado Acuña, que ha acudido al juicio para conocer el desarrollo del mismo.

"No existe ningún tipo de vejación"

Sin embargo, que el juicio haya sido declarado nulo impide que las trabajadoras se expliquen y puedan negar ante la Justicia esta denuncia que siempre consideraron "falsa". No obstante, Marci Acuña ha afirmado que lo importante es que "han quedado absueltas" y, pese a que no han podido explicarse, ha insistido en que "ya se ha demostrado que no existe ningún tipo ni de vejación, ni de maltrato, ni de negligencia en el programa educativo del CAME".

"Se cuestionaba que los profesionales del CAME habían actuado de forma vejatoria, cosa que no era cierta, y el Cabildo mantuvo siempre esta posición. Lo que se ha demostrado en este juicio es que la profesionalidad de las trabajadoras queda verdaderamente fuera de toda duda", ha señalado Marci Acuña.

Tras declararse el juicio nulo, las trabajadoras han sido recibidas con besos y abrazos por parte de varios menores del centro de acogida.

LO MAS LEÍDO