El Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas que se publica este viernes, se incluye la presentación de las propuestas de Honores y Distinciones para el 2024. Todas las sugerencias deben presentarse con un expediente en el que se incorporen los informes que demuestren por qué la persona o colectivo que protagonice la candidatura merece esa distinción.
Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote, afirmó que este tipo de propuesta “es la forma que tiene la sociedad de Lanzarote y La Graciosa de reconocer y premiar especiales merecimientos de colectivos o particulares, protagonistas de acciones extraordinarias en favor de nuestra comunidad”. Las propuestas podrán partir de la Presidencia del Cabildo, de un Área en concreto o de al menos tres consejeros de cualquier partido con representación en la Corporación. También las pueden presentar cualquier institución o entidad de reconocido prestigio en la isla.
Además, en la publicación del Decreto también se recoge la necesidad de la formación de Comisión Especial del Pleno de Honores y Distinciones, que será la encargada de analizar las propuestas, debatir la procedencia de los premios y proponer al plenario de la Corporación la elección definitiva.
Nuevo reglamento
El Cabildo Insular, tras la aprobación de estos reconocimientos el pasado abril, incorporó un nuevo reglamento por el que se requerirá una mayoría simple del número legal de miembros de la Corporación para la elección de los Hijos/as Predilectos/as y Adoptivos/as, y de una mayoría simple, también, para los demás supuestos. “No se ha modificado otra cosa que no fuera la necesaria adaptación a la legislación actual y se hizo con informes favorables de áreas como Cultura, Secretaría o de la Asesoría Jurídica, y otro sobre Impacto de Género”, explicó Jesús Machín Tavío, consejero de Cultura del Cabildo Insular.
“El Reglamento que ahora emplea la Institución es calcado al anterior y lo único que ha cambiado es debido a que el anterior documento no cumplía la legalidad", aclaró Machín. La necesidad del nuevo reglamento recae sobre el rigor que debe tener el procedimiento para conceder los reconocimientos.