El Ayuntamiento de Yaiza ha abierto el plazo de inscripciones para participar en alguno de los tres proyectos municipales vinculados a los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE). Esta iniciativa está destinada a 45 vecinos y vecinas, en paro del municipio, que estén interesados en la formación de Ayuda a Domicilio, Dinamización Social y Jardinería, que arrancarán el mes de marzo.
Para el caso de los dos primeros es exigible la titulación de Graduado Escolar, mientras que para el curso de Jardinería no es indispensable formación alguna, eso sí, todas las personas deben estar registradas como demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo.
Los cursos se impartirán simultáneamente con una duración de 11 meses y sus beneficiarios serán contratados por el Ayuntamiento durante ese mismo periodo para trabajar en las áreas objeto de la formación, estableciéndose un 30% de horas teóricas y un 70% de horas prácticas del total de curso. La remuneración mensual será del 75% del salario mínimo interprofesional. Los horarios de clases teóricas y prácticas serán fijados por el personal docente de cada programa en coordinación con responsables de la Administración local.
Yaiza consiguió una subvención de un millón de euros de fondos del Ministerio de Trabajo y el Servicio Canario de Empleo para ofrecer la oportunidad de trabajar a vecinos y vecinas en paro que luego podrán acreditar formación y experiencia con el propósito de facilitar su inserción en el mercado laboral. Yaiza pone a disposición de la ciudadanía el email pfae@ayuntamientodeyaiza.es para resolver inquietudes y gestionar inscripciones.
El Ayuntamiento ha acondicionado una nave con aulas taller en Playa Blanca, donde alumnos y alumnas recibirán clases teórico - prácticas, aunque los inscritos en jardinería también tienen previstas prácticas en el entorno de la Casona de Femés. Las concejalías de Empleo y de Servicios Sociales, que dirigen Rubén Arca y Karina Centeno, respectivamente, están a cargo de los PFAE en Yaiza con apoyo directo del alcalde Óscar Noda.