Abdelaziz pide a las instituciones canarias que denuncien la represión de Marruecos sobre el pueblo saharaui

Por ACN El secretario general del Frente Polisario y presidente del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, pidió este martes a las instituciones y a la sociedad ...

29 de noviembre de 2005 (21:26 CET)

Por ACN

El secretario general del Frente Polisario y presidente del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, pidió este martes a las instituciones y a la sociedad canaria en su conjunto que denuncien las prácticas represivas del Gobierno de Marruecos en contra de los saharauis, sobre todo a partir del 21 de mayo de 2005 cuando el pueblo saharaui inició un movimiento pacífico, denominado la intimada de la independencia, debido al retraso en la celebración del referéndum en el Sahara Occidental.

Mohamed Abdelaziz realizó estas declaraciones en Tenerife, donde ha iniciado una visita por Canarias, región a la que considera el segundo país de los saharauis. La visita tiene como objeto informar a los principales representantes políticos y a la opinión pública sobre la situación actual del conflicto saharaui y "del estado de sitio y represión brutal" que asola desde mayo a los ciudadanos de los territorios ocupados por Marruecos en 1975.

En rueda de prensa, Abdelaziz recordó que Marruecos respondió al movimiento pacífico de los saharauis con el asesinato de un joven el pasado mes de octubre y con mucha represión, de la que son víctimas muchos ciudadanos que sólo luchan por la independencia del Sahara Occidental.

JUICIO A LA LEGALIDAD INTERNACIONAL

Al respecto, recordó que este miércoles 14 personas, entre ellas una mujer, se enfrentan a un juicio sumario en el Aaiún, acusadas falsamente de crear problemas en la seguridad "cuando sólo se han manifestado para reclamar la celebración de un referéndum de autodeterminación". "Consideramos las detenciones y proceso un juicio a la legalidad internacional y a la bandera azul de la Organización de Naciones Unidas", agregó.

El presidente de la RASD, que mostró su solidaridad con las Islas por las consecuencias de la tormenta tropical Delta, recordó las antiguas relaciones de amistad y vecindad entre Canarias y el Sahara Occidental, y anunció que demandará a las principales autoridades canarias y al pueblo isleño "que contribuyan para poner punto y final a la tragedia del pueblo saharaui y a una solución que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

Para tal fin, Abdelaziz, acompañado de una delegación saharaui, tiene previsto mañana reunirse en Santa Cruz de Tenerife con la Ejecutiva de Coalición Canaria, para después trasladarse al Parlamento de Canarias, donde celebrará un encuentro con el presidente del Gobierno regional, Adán Martín, y con el presidente de la Cámara, Gabriel Mato, así como con los miembros de la Mesa del Parlamento. Cerrará su agenda de mañana con una visita a la Cámara de Comercio de Santa Cruz y con un encuentro con representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

El jueves se entrevistará con el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior y con los miembros de la Ejecutiva del PSC-PSOE antes de partir para Gran Canaria.

Abdelaziz recordó que España tiene una responsabilidad histórica con el pueblo Saharaui y demandó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que apoye de forma "firme y clara" la legalidad internacional en el Sahara Occidental y la libre autodeterminación de su pueblo.

El presidente de la RASD insistió en denunciar la situación de represión en los territorios ocupados y explicó que el Gobierno de Marruecos está utilizando las fuerzas armadas para enfrentarse con personas desarmadas, con lo que la situación se agrava cada vez más. No obstante, dijo que las cosas se están moviendo en la ONU para encontrar una solución al conflicto.

Cuestionado sobre las relaciones Estado y Canarias con Marruecos, Abdelaziz aseguró que no está en contra de cualquier tipo de relación, "siempre y cuando no sean a cuenta del pueblo saharaui o que no entienda Marruecos que Canarias apoya su presencia colonial de ocupación en el Sahara Occidental".

LO MAS LEÍDO