“A quien habría que pedir responsabilidades es a quienes permitieron el rally en años anteriores sin los estudios”

La asociación Viento del Noreste defiende la actuación de Elena Solís pero cuestiona la actitud “errática” del Cabildo. “La falta de costumbre en el buen hacer ha levantado ampollas”, afirma

3 de mayo de 2022 (20:38 CET)
Rally Isla de los Volcanes -Cudad de Arrecife
Rally Isla de los Volcanes -Cudad de Arrecife

La asociación Viento del Noreste, que fue una de las que denunció el trazado del Rally Isla de Los Volcanes, ha salido en defensa de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo designada por Podemos, Elena Solís, y ha cuestionado la reacción “errática” de la Corporación insular. “La falta de costumbre en el buen hacer ha levantado ampollas”, afirma el colectivo

De hecho, defiende que “por primera vez en la historia de este evento se han solicitado los informes que garanticen no solo la preservación del medio natural de Lanzarote, sino que eviten las posteriores multas a las que se tendría que haber enfrentado la isla por parte de otras administraciones, como el Consejo de la Unión Europea, de haberse realizado un evento en la peor época y por el peor itinerario, ya que se ponen en riesgo multitud de especies cuyo estado de conservación es frágil, tal y como dice el informe emitido por el Gobierno de Canarias”.

Además, califican de “torpeza” el anuncio de varios consejeros del PSOE de que se “depurarán responsabilidades” por lo ocurrido. “Podríamos pensar que esa depuración, visto el buen trabajo de la Consejería insular y del servicio del Gobierno de Canarias, iría orientada a pedir responsabilidades a quienes han aceptado celebrar la prueba en años anteriores sin los debidos estudios”, afirman en un comunicado.

De hecho, insisten en que eso es lo que debería hacerse: “No se entiende cómo se ha celebrado este recorrido del rally en los pasados eventos si siempre ha afectado a estos delicados entornos naturales, si es que no ha habido informes medioambientales, o bien porque no se han propuesto rutas alternativas. Pensamos que esta depuración de responsabilidades por parte del gobierno insular debe enfocarse en una exploración de la problemática real de esta situación, es decir: la mala gestión de este evento en convocatorias pasadas, inconsecuencia, arbitrariedad y falta de comunicación dentro de la administración; dejaciones que se llevan arrastrando con independencia de los partidos políticos presentes en el gobierno”.

 

"Lanzarote no es una Miss o un Mister que recibe galardones"

En opinión de la asociación, “el revuelo que ha provocado la cancelación del Rally Isla de Los Volcanes es un ejemplo de que no sabemos qué hacer con una isla declarada Reserva de la Biosfera, Geoparque Mundial de la Unesco, Parque Nacional, etc”.

“Seguimos sin entender que Lanzarote no es una Miss o Míster que recibe galardones: es un ecosistema complejo que ha recibido diferentes reconocimientos a su exclusiva y rara naturaleza, y nuestro deber es conservarla efectivamente, no presumir de títulos para luego atentar contra su significado”, defiende.

Además, también considera una “torpeza” pensar que los ecologistas “están en contra del evento, provocando un enfrentamiento inexistente”. “Los ecologistas no se han opuesto al evento, sino a que se haga en las fechas y en el trazado propuesto por la organización; y en el mismo sentido deberían emitirse los informes cuando se haga de la manera adecuada”, subraya.

Al respecto, insiste en que los informes emitidos dentro de este expediente confirman que Lanzarote “es más que un escenario y que no todo cabe de cualquier manera”, y se remiten a las palabras de César Manrique, al que consideran que se ha “convertido en un galardón más”: “Si la naturaleza se enferma y se muere, moriremos todos irremediablemente. Si de verdad la especie humana es inteligente, tenemos que demostrar el cuidado de ella misma por las consecuencias que podríamos sufrir”.

En cualquier caso, Viento del Noreste considera que “estamos a tiempo, no por los científicos que respaldan cada paso que damos o porque el sentir global se dirige hacia la responsabilidad intergeneracional, sino porque toda acción que no vaya dirigida a felicitar y agradecer a las diferentes personas que han evitado que este evento se haga mal, retratará a su impulsor como un enemigo de Lanzarote, de su gente y su naturaleza, eso es incuestionable”.

Incluso, sostiene que “a estas personas que hablan de la isla y el medioambiente con un discurso vacío, hay que apartarlos de los puestos de responsabilidad hasta que se eduquen, aprendan y entiendan que no todo vale en esta Reserva de la Biosfera”.

Por último, afirman que entienden “la decepción por parte de la organización del rally”, aunque añaden que “conociendo las pautas administrativas y el informe medioambiental presentado por el Gobierno de Canarias, hay que entender que la consejera de Medio Ambiente, Elena Solis, no podría haber actuado de otra forma, pues de haberlo hecho se hubiera enfrentado a acciones legales que grupos conservacionista y científicos hubieran presentado ante el Ministerio y la Comisión de Europa”.

“El Cabildo debería hacer una reflexión sobre sus procesos internos y sobre su estrategia al respecto del futuro de la isla. Utilicemos los títulos de Reserva de la Biosfera, parques naturales, Zonas de Especial Conservación para darle un valor real y prioritario a la isla de Lanzarote y para buscar alternativas de manera que no haya que escoger entre las actividades sociales y la preservación del entorno natural y su patrimonio”, reclama la asociación.

 

Papacría también pide que se respeten los valores de esta Reserva de la Biosfera

Por su parte, la asociación Papacría también ha enviado un comunicado como representante de las asociaciones ecologistas en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, en el que recuerda los valores de la isla y lo que supone este galardón.

“Nuestro deber como privilegiados que somos de poder vivir en ella, es proteger y conservar ese patrimonio, conseguir el equilibrio que le da el significado a las Reservas de La Biosfera. Para ello, es imprescindible una responsabilidad Medioambiental de todos nosotros, la coordinación y unión tanto instituciones, como asociaciones y ciudadanos, puesto que vivir en una Isla Reserva de La Biosfera no nos da privilegios, sino obligaciones”, señalan.

“Una cosa está clara, no se trata de tomar una decisión entre economía o protección, sino que esta ecuación ha de resolverse con todas las variables dentro, puesto que en eso consiste la Reserva de la Biosfera. Estamos hablando de protección de nuestro patrimonio que debemos poner muy por encima de cualquier interés de otro tipo, dejando a un lado luchas políticas, ideales e intereses personales”, añaden.

Así, aboga por poner “encima de la mesa soluciones y alternativas, para que todos los sectores implicados puedan salir beneficiados de este conflicto, donde la única perjudicada es la isla de Lanzarote”.

Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en lo ocurrido y en las propias formas. La lucha entre estos factores clave, solo se traduce en una pérdida de tiempo frente a algo indiscutible, la crisis climática que estamos viviendo y la necesidad de proteger la Isla de Lanzarote frente a cualquier tipo de actividades humanas que puedan suponer un peligro. Por ello, debemos aprovechar esta circunstancia para mirar al futuro y buscar soluciones, que ninguno de los sectores salga perjudicado, pero siempre teniendo en cuenta que la base de que cualquier decisión que se tome, debe ser a favor y en beneficio de la isla y sus valores”, concluye la asociación.

LO MAS LEÍDO