La Asociación de Discapacitados de Laznarote (ADISLAN) organiza estos días las I Jornadas de Psicomotricidad de Lanzarote con el objetivo de dar a conocer a los profesionales que trabajan con los minusválidos en la Isla. Y así, las Jornadas inauguradas el miércoles y que se prolongan hasta hoy se dirigen principalmente a los colaboradores de la propia organización promotora del evento, además de los profesores del colegio de Nuestra Señora de los Volcanes, donde completan su aprendizaje los niños afectados por alguna discapacidad.
A la inauguración asistió el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Lanzarote, José María Espino, cuyo departamento ha impulsado la celebración del evento enmarcado dentro del convenio de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo de Lanzarote, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, para la realización de un Plan de formación y orientación para el empleo, el autoempleo, la emprendiduría y la adaptación y la recualificación de los trabajadores de la isla de Lanzarote, Prometeo 2004-2006.
Tres programas formativos
Los asistentes a las I Jornadas de Psicomotricidad en Lanzarote participan en tres talleres o programas formativos que, bajo los nombres El rol del psicomotricista; El juego, recurso básico en psicomotricidad y Psicomotricidad práctica, se desarrollan, por este orden, en la sala de ocio de Adislan, en el gimnasio del colegio Nuestra Señora de Los Volcanes y en el colegio Capellanía del Yágabo, en horario de 16,30 a 20,30 horas.
Los objetivos de estas jornadas son los de conceptuar lo que es psicomotricidad y su situación en Lanzarote, aportar nuevas líneas de trabajo y potenciar las capacidades de los profesionales, informar de la importancia de la psicomotricidad como forma de entender el cuerpo humano de una forma global que sintetiza psiquismo y motricidad, e informar de la importancia de la formación y la profesionalidad de los psicomotricistas.
La principal novedad de estas Jornadas es que se ha invitado a una especialista en psicomotricidad para que orientara a los asistentes en esta disciplina médica tan demandada en los últimos tiempos.
LA VOZ se ha puesto en contacto con la especialista contratada por el Cabildo para trabajar en ASISLAN, María del Mar Gutiérrez,para que explicara a nuestros lectores el contenido de las charlas y talleres que se celebran en el marco del evento.
En el transcurso del primer día, se presentaron los ponentes que participan en la orientación de los asistentes en la psicomotricidad. Miguel Yorka y Josefina Sánchez, profesores del Departamento de Didáctica de la Universidad de La Laguna (ULL) y organizadores del seminario sobre la psicomotricidad en Tenerife; y Jesús González, pedagogo y psicomotricista, colaborador de la ULL, son los encargados de la parte teórica de las Jornadas.
Según Gutiérrez, "todos los días se dedican unas horas a la parte teórica de las Jornadas, mientras que por la tarde los 60 asistentes se dividen en tres grupos" para trabajar por separado en las tres sedes donde se desarrolla los contenidos prácticos.
El primer día se trató en el marco de las Jornadas el tema de la atención temprana, centrñándose en los niños con discpacidades especiales, mientras que hoy el centro de las clases teóricas serán los adultos.
Actividad de Adislan
ADISLAN es una entidad sin ánimo de lucro que presta sus servicios a personas con discapacidad intelectual y a su familia.
Tal y como se recoge en los Estatutos, uno de los fines de la asociación es la integración laboral de las personas con discapacidad. En junio del año 2002 se crea el Servicio de Integración Laboral, formado por un equipo multidisciplinar, cuyo objetivo general es la integración laboral de las personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial tanto en empresas ordinarias como en Centro Especial de Empleo.
Concepto de psicomotricidad
Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.
La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesionales y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.