40 magistrados se dan cita en Lanzarote este fin de semana

La isla de Lanzarote acogerá, del 24 al 26 de octubre, las jornadas "Hacia un derecho unitario europeo en materia de extranjería", organizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en colaboración con el ...

21 de octubre de 2005 (23:08 CET)

La isla de Lanzarote acogerá, del 24 al 26 de octubre, las jornadas "Hacia un derecho unitario europeo en materia de extranjería", organizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en colaboración con el Gobierno de Canarias. Durante los tres días, alrededor de 40 magistrados del Estado español abordarán diversos aspectos relacionados con el fenómeno de la inmigración, mediante la exposición de ocho conferencias y la celebración de dos mesas redondas y seis coloquios.

En el acto inaugural, que se celebrará a las 10.00 horas en el Arrecife Gran Hotel estarán presentes la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano; y el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, entre otras personalidades.

Tras la inauguración, a las 10.30 horas, el presidente del Tribunal Supremo del Reino de Marruecos, Driss Dahak, impartirá la conferencia "Ley nacional, multiculturalismo e integración en Europa de los ciudadanos marroquíes".

A las 12:00 horas, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y miembro del Consejo Consultivo de Canarias, José Suay Rincón, hablará de "El régimen sancionador en el nuevo Derecho de extranjería". A su término (12:30 horas), se iniciará un coloquio moderado por José Merino Jiménez, magistrado y vocal territorial para Canarias del Consejo General del Poder Judicial.

Por la tarde, a partir de las 16,30 horas, se desarrollará una mesa redonda en torno a "las redes de tráfico ilícito de seres humanos". En esta mesa, que estará moderada por Adolfo Prego de Oliver y Tolivar, magistrado del Tribunal Supremo (Sala Segunda), vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente de su Comisión de Estudios e Informes, participarán Manuel Marchena Gómez, fiscal del Tribunal Supremo; Rubén Jiménez Fernández, magistrado y miembro por España de EUROJUST; Emilio Moreno y Bravo, juez de lo Penal nº 4 de Santa Cruz de Tenerife, y Mª Concepción Azuara López, jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Sigüenza.

La jornada del lunes finalizará con un coloquio, que será moderado, a partir de las 17:30 horas, por Agustín Azparren Lucas, magistrado y vocal territorial para Canarias del Consejo General del Poder Judicial.

Por otra parte, los magistrados, acompañados de algunos cargos del Gobierno de Canarias, asistirán el domingo por la noche a una cena institucional en los Jameos del Agua, que será organizada por el Ejecutivo autonómico. Así lo confesó ayer en declaraciones a LA VOZ el acalde de Haría, José Torres Stinga, que es también el vicepresidente tercero de la Ejecutiva regional de Coalición Canaria.

LO MAS LEÍDO