39 grados y subiendo

Está haciendo mucho calor, y lo dicen los propios conejeros. Efectivamente, en la Isla se han registrado temperaturas por encima de los umbrales establecidos para la Comunidad Autónoma de Canarias, según informó el Instituto ...

6 de septiembre de 2005 (00:49 CET)

Está haciendo mucho calor, y lo dicen los propios conejeros. Efectivamente, en la Isla se han registrado temperaturas por encima de los umbrales establecidos para la Comunidad Autónoma de Canarias, según informó el Instituto Nacional de Meteorología en Las Palmas, con máximas de 39 grados y mínimas de 30, en el aeropuerto de Lanzarote. El martes continuarán las temperaturas altas, con máximas que superarán los 32 grados y, puntualmente, se podrá llegar hasta los 40 grados. En cuanto a las temperaturas mínimas también se superaran los umbrales dados y posiblemente no bajarán de los 26 grados.

Esta situación se mantendrá hasta el martes por la tarde, cuando ligeramente, "pero muy, muy despacio", empezarán a bajar las temperaturas. A partir de mañana, miércoles, ya se espera un descenso acusado y los grados volverán a sus parámetros normales.

Esta ola de calor se ha producido porque, según esta misma fuente, "un anticiclón de Azores se ha movido un poco y ha venido un flujo de componente Este de aire muy recalentado procedente del Sahara".

Alerta amarilla

Ante el anuncio del Instituto Nacional de Meteorología de un previsible aumento de las temperaturas, la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias decretó, el pasado viernes, el aviso de "nivel amarillo" para la Comunidad de Canarias durante este fin de semana. Esta alerta se pone en marcha cuando las temperaturas superan, durante un máximo de dos días, los umbrales previstos para activar los niveles del Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2005.

Tanto los servicios de urgencias de los hospitales canarios de referencia como el Servicio de Urgencias Canario (SUC) han activado también su coordinación con la Consejería de Sanidad al objeto de anticiparse a las situaciones de riesgo propias de un calor extremo y poder atender adecuadamente una posible demanda asistencial por esta causa. Éstos cuentan con protocolos de actuación con información básica y recomendaciones para los profesionales sanitarios: recomendaciones y consejos útiles que se pueden suministrar a los pacientes para evitar los efectos de las altas temperaturas, diagnósticos para identificar síntomas e información sobre medicamentos, tratamientos, atención especializada y medios asistenciales específicos.

Ola de calor sin incidentes graves

Según fuentes del Hospital General de Lanzarote, por el momento no se han registrado incidentes graves relacionados con la subida de las temperaturas en la isla conejera. Todo parece indicar que los habitantes de la Isla han sabido protegerse del fuerte golpe de calor, acudiendo a las playas, que este fin de semana se han llenado de turistas y residentes en busca de brisa fresca y, sobre todo, en busca de agua. Otras alternativas han consistido en atrincherarse en casa con el aire acondicionado o el ventilador. Los más valientes incluso se atrevieron con el mercadillo de Teguise que, sin embargo, sufrió un lógico descenso de público asistente.

Pero no ha sido así en el resto del Archipiélago. Dos ancianas han sido hospitalizadas con síntomas de deshidratación en Canarias y otras ocho personas han requerido asistencia médica por lipotimias y desvanecimientos a causa de la ola de calor que vive estos días el archipiélago, informó EFE.

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha aconsejado a los ciudadanos que en caso de sufrir dolencias relacionadas con las altas temperaturas acudan en primer lugar a los centros de salud o centros de urgencias más cercanos a su domicilio, aunque en casos de urgencia recomienda que se pongan en contacto con el servicio de emergencias 112.

LO MAS LEÍDO