1.200 maletas se quedan en tierra en una jornada negra

1.200 maletas se quedaron en tierra tras la caótica jornada de huelga del handling vivida el pasado domingo en el aeropuerto de Guasimeta. Unos 1.500 pasajeros tuvieron que esperar hasta cuatro horas para recibir sus equipajes. ...

2 de agosto de 2005 (00:24 CET)
1.200 maletas se quedan en tierra en una jornada negra
1.200 maletas se quedan en tierra en una jornada negra

1.200 maletas se quedaron en tierra tras la caótica jornada de huelga del handling vivida el pasado domingo en el aeropuerto de Guasimeta. Unos 1.500 pasajeros tuvieron que esperar hasta cuatro horas para recibir sus equipajes. La huelga del handling empieza a crear verdaderos dolores de cabeza a la compañía aérea y amenaza con poner en riesgo la imagen de la Isla de cara a los turistas. En la jornada de ayer se produjeron incidencias de orden menor, sobre todo porque fue un día tranquilo en cuanto al número de vuelos se refiere.

Aunque la mayor parte de la jornada transcurrió sin mayores incidentes, con los ya típicos retrasos de media hora en los vuelos y una hora de espera en la sala de equipajes, el caos se apoderó de la sala de llegadas del aeródromo cuando a partir de las 19.30 llegaron a la Isla un total de siete vuelos, seis de ellos procedentes de la península, Italia, Alemania y Reino Unido. Que iba a haber graves problemas quedó claro tras la llegada simultanea de tres vuelos de la compañía Hapag - Lloyd a las 19.30 horas, al que siguieron otros cuatro vuelos, de British Airways, Iberworld, Hola Airlines y Binter., respectivamente.

Entre las 9.30 de la noche y las 23.30 horas llegaron a coincidir en la Terminal Uno unas 1.500 personas esperando por los equipajes.

Se trata de la jornada que más pérdidas ha ocasionado a Iberia, según señaló en declaraciones a este diario el presidente del Comité de Huelga, León Fajardo. Pero además, la sala de llegadas a punto estuvo de convertirse en un infierno, ya que los nervios de muchos pasajeros estaban a flor de piel. Al menos en uno de los vuelos viajaban turistas de la península, mientras que el vuelo de Iberworld, procedente de Milán, traía a las Isla de los Volcanes a cerca de cien italianos. Y ya se sabe, lo que aguantan los alemanes y los ingleses, no lo llevan tan bien los mediterráneos. Ante lo que parecía que se podría convertir en un campo de batalla, Iberia optó por terminar la descarga de todos los vuelos para calmar la situación en la Terminal 1 de Guasimeta. Pero en consecuencia, todos los vuelos a excepción de uno de los Hapag - Lloyd tuvieron que dejar los bultos en tierra.

En palabras de Fajardo, hoy la Terminal 1 amanecerá saturada de maletas, ya que se tardará mucho tiempo en reubicar todo el equipaje. Si además tenemos en cuenta que es muy posible que se tengan que fletar vuelos especiales a tal fin, además de tener que repartir a menudo las maletas en puntos muy distantes, a veces de más de 500 kilómetros del aeropuerto del destino, la espera de cerca de mil viajeros que ayer dejaron la Isla se puede prolongar en más de una semana.

La situación de hasta cuatro horas de espera por los equipajes originó el refuerzo en la sala de llegadas con miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y vigilantes de seguridad.

Fajardo comentó a LA VOZ que la jornada del domingo ha sido la que más pérdidas económicas ha ocasionado a la compañía aérea, por la ingente cantidad de maletas que tendrá que repartir prácticamente casa por casa por media Europa.

"Esperamos que Iberia se haya dado cuenta del daño que puede hacer la huelga del handling", sentenció el presidente del Comité de empresa, añadiendo que las pérdidas "por incidentes de este tipo" cuestan más dinero a Iberia que las multas de la Inspección de Trabajo puestas por la contratación ilegal de trabajadores. "Por eso prefieren contratar trabajadores de forma ilegal, porque pierden menos dinero que con incidentes como el del domingo".

LO MAS LEÍDO