Un centro de buceo de Lanzarote consiguió avistar el pasado mes de abril a un pez luna (Mola mola) en una de las muchas inmersiones que realizan frente a la costa de Puerto del Carmen. Desde 2015, se encuentra incluido en la Lista Roja de Especies Vulnerables de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya que tiene algunos depredadores como tiburones, orcas y leones marinos, los cuales atacan sobre todo a peces lunas jóvenes. Además, la acción del ser humano con la pesca de este animal también pone en peligro su supervivencia.
Como se puede ver en el vídeo, el animal se encontraba a bastante profundidad mientras nadaba plácidamente. Se trata del pez óseo más pesado del mundo y su aspecto puede resultar algo extraño debido a su forma aplastada.
Según cuentan desde el centro de buceo, "se avistan en temporadas de agua fría y, en este caso, era un pez luna gigante que tenía casi tres metros de longitud y que en Lanzarote se ven algunos ejemplares de forma puntual".
Puede llegar a medir hasta 3,3 metros de longitud y pesar entre los 247 y 2.000 kilos. Además, su cuerpo tiene varias tonalidades de colores, ente gris y marrón, y tiene una piel muy gruesa sin escamas y recubierta de una especie de capa de líquido de aspecto baboso con una textura parecida a la del papel de lija.
Su distribución comprende a las zonas templadas y tropicales del océano Atlántico, océano Pacífico, Índico y mar Mediterráneo, por lo que se extiende por todo el planeta. En cuanto a su alimentación, se basa en medusas y zooplancton, pero también come crustáceos, algas y larvas de peces.