La emoción, la memoria y la esperanza se entrelazaron en la tarde de este martes en el Teatro Insular "Víctor Fernández Gopar - El Salinero", escenario elegido por AFOL (Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote), para conmemorar su 25 Aniversario bajo el "25 años juntos construyendo la esperanza".
A las 19´00 horas dio comienzo un acto entrañable, dirigido por Tomás Pérez Esaú, que reunió a familias, profesionales, colaboradores y ciudadanía en un cita cargada de significado. La velada se abrió con la actuación musical de tres alumnos del Centro Insular de Enseñanzas Musicales de Lanzarote; Eduardo Borges Lázaro al violín, Darío Bellido Cabrera al clarinete y Yeray Medeiros Blanco al piano. Su magistral interpretación con una puesta en escena llena de delicadeza y talento, fue ampliamente ovacionada por el público.
Acto seguido, subió al escenario la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha Hernández, visiblemente emocionada y con la voz entrecortada. En un discurso sincero y profundamente humano, agradeció la presencia de los asistentes y puso en valor el significado de acompañar en una jornada como esta.
"Gracias por estar aquí. Por haber elegido esta tarde, este teatro, esta causa. Porque acompañarnos hoy no es un gesto cualquiera: es un acto de solidaridad, y eso en Lanzarote, como bien saben ustedes, siempre ha significado mucho.
Sus palabras dieron paso a un recorrido por la historia de la asociación, recordando sus inicios hace ahora 25 años, cuando un grupo de familias se enfrentó, de forma inesperada, a una realidad para la que nadie está preparado:
El cáncer no avisa, no pide permiso, no entiende de edades ni de planes. Y en aquel momento, lo que teníamos era bien poco: recursos escasos, mucha incertidumbre y el dolor compartido de quienes veían sufrir a los suyos sin saber muy bien adónde acudir. De ese dolor nació AFOL.
La presidenta reconoció la dificultad de resumir un cuarto de siglo en unas pocas palabras, subrayando la importancia de cada persona, entidad y gesto solidario que ha formado parte del camino.
No es fácil reconstruir 25 años un unas palabras, porque uno siempre corre el riesgo de dejar a alguien fuera. Por eso quiero que cada una de las personas que están aquí esta tarde, y también las que no han podido venir, se sepa parte de esta historia. Con todo nuestro aprecio, nuestro cariño y nuestra solidaridad. Porque lo son de verdad.
El recorrido de AFOL no ha estado exento de dificultades. sus comienzos, marcados por la incertidumbre, supusieron un reto tanto para las familias como para las instituciones. Sin embargo, el compromiso colectivo y la voluntad de no caminar en soledad han sido clave en su consolidación.
"El camino no ha sido sencillo. Ha habido propósitos y tropiezos, pero también la certeza de que somos capaces de construir cuando decidimos no caminar solos. Y en esta isla, afortunadamente, siempre hemos sabido caminar acompañados".
Asimismo, quiso reconocer la implicación de todas aquellas personas que han contribuido a hacer posible el acto y la labor diaria de la asociación.
"Todo lo que han visto esta tarde ha sido posible gracias a personas que pusieron su talento donde nosotros pusimos nuestra necesidad. Técnicos, artistas, creadores y creadoras que, cuando les tendimos la mano, nos la estrecharon sin pensarlo dos veces, trabajando con entrega y discreción desde el primer día.
La intervención concluyó con una reflexión que resume el espíritu de la entidad:"25 años juntos construyendo esperanzas. O quizás, como nos gusta pensar en AFOL el principio de lo que aún está por venir".
La velada continuó con la proyección de testimonios de pacientes, así como mensajes de felicitación y apoyo remitidos por profesionales médicos de distintos hospitales de Gran Canaria y Lanzarote. En un momento especialmente significativo, la asociación hizo entrega de la insignia de plata a numerosos colaboradores, en reconocimiento a su compromiso y generosidad.
El acto prosiguió con una pieza de danza interpretada por diez bailarinas bajo la dirección de la profesora Acerina H. Toledo, y culminó con la actuación musical de Elvia Plata e Isabel Ojeda, acompañadas por Israel Curbelo y Álex Jiménez, quienes pusieron el broche final a una jornada profundamente emotiva.
Una noche que fue homenaje, reencuentro y celebración, pero sobre todo, un recordatorio de lo que AFOL ha sido y sigue siendo: un espacio de apoyo, humanidad y esperanza compartida. Veinticinco años después, la asociación continúa mirando al futuro con la misma convicción que la vio nacer; la de construir esperanza, juntos.
.


















































Añadir La Voz de Lanzarote como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.









