Las lluvias dejan una estampa pocas veces vista: champiñones en los arenados de Lanzarote

La fotógrafa Rosa García ha inmortalizado la imagen de este hongo silvestre que sorprende en una isla normalmente árida

22 de enero de 2026 (10:27 WET)
Actualizado el 22 de enero de 2026 (10:31 WET)
Champiñones en Lanzarote. Foto: @rosagvnocturnas
Champiñones en Lanzarote. Foto: @rosagvnocturnas

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Las abundantes y constantes lluvias que el cielo lleva regalando a Lanzarote y La Graciosa desde el pasado mes de diciembre han hecho que la biodiversidad en forma de vegetación se abra camino en una tierra normalmente árida y seca.

Tanto es así que hasta distintos tipos de hongo han germinado en algunos puntos de la isla debido a la gran humedad que tiene el suelo. La fotógrafa Rosa García ha compartido en su perfil de Instagram una foto de un champiñón del litoral, cuyo nombre científico es Agaricus litoralis.

"Caminos que normalmente son más áridos, ahora después de las lluvias lucen verdes, llenos de flores, tunos rojos, champiñones silvestres y líquenes de un color naranja llamativo", comenta la fotógrafa en la publicación.

Esta es una especie muy común en Lanzarote cuando llueve y sus características pasan por tener un sombrero robusto, de color blanco sucio o crema y, según pasa el tiempo, se va agrietando debido a la acción del viento y el sol. De ahí que su superficie tenga una especie de escamas.

Además, el pie de este hongo suele ser corto y grueso, germinando generalmente en terrenos de interior y arenados de Lanzarote. También es habitual encontrarlo en el resto de islas de Canarias.

Cabe recordar que, a pesar de que algunas especies de hongos son comestibles, no es recomendable ingerir ninguna identificándola solamente con una imagen, ya que hay setas que pueden ser tóxicas

LO MAS LEÍDO