Lucía Ballesteros, presidenta de la Asociación Mujeres Sin Sombra, intervino este pasado martes en el programa Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote-Onda Cero donde denunció el alto coste de los aparcamientos PMR (Persona con Movilidad Reducida) de Arrecife que contrasta con los precios más bajos de otros ayuntamientos. En este sentido, reclaman la gratuidad de estos vados, ya que defienden que la ley de accesibilidad los ampara.
Este tipo de aparcamientos están destinados para aquellas familias en las que algún miembro presenta una condición o discapacidad física y para que esta persona afectada tenga derecho a un aparcamiento exclusivo junto a su casa.
Ballesteros resaltó que desde la asociación "sentimos una discriminación entre municipios", ya que el pago de las tasas no está unificado. "Es muy complicado poder mantener un derecho adquirido que tienen las personas con discapacidad", manifestó.
Así, señaló que el municipio con el coste más elevado de los aparcamientos en lo que respecta a la reserva de la plaza PMR es Arrecife. En el caso de la capital, el pintado del aparcamiento alcanza los 150 euros. Si el usuario prefiere privatizar esta plaza con su propia matrícula para que no sea genérica, al precio se le suma 120 euros. Esto se traduce en aproximadamente 270 euros al año.
En el resto de municipios como Tías, Tinajo, Haría o Teguise solo se paga la privatización, es decir, la placa con la matrícula del coche. En estos casos el precio no supera los 50 euros. Por tanto, lo que solicitan a los ayuntamientos es que la tasa se unifique y "no haya discriminación entre municipios".
Lucía Ballesteros hizo hincapié en la importancia de los aparcamientos PMR frente a las casas. "Si a mí me lo quitaran, sería horroroso porque tendría que coger a mi hija de 70 kilos en peso para cruzar la calle", apuntó.
Por ello, piden al Ayuntamiento de Arrecife que disminuyan el precio de las tasas y solicitan de igual manera al Cabildo de Lanzarote que unifique este pago "para que no tengamos que tener esa discriminación entre cada una de las familias porque vivamos en diferentes municipios de la isla".
"Hasta que no alzamos la voz, no nos hacen caso porque siempre nos ha pasado. Llevo años en los medios de comunicación reclamando, pero es que yo estoy cansada de luchar contra la burocracia y de decir lo que necesita mi hija", aseguró.
Ante los micrófonos de Radio Lanzarote, desde la asociación también denunció la falta de concienciación ciudadana en cuanto a los aparcamientos dedicados a personas con movilidad reducida. "A mí me aparcan mil veces en mi vado siempre, les da igual", dijo. "A mí me han llegado a decir: 'señora, está usted muy nerviosa'. Me han llegado a contestar mal y te crean hasta problemas", finalizó.
Añadir La Voz de Lanzarote como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.