La calidad del aire de Lanzarote es "extremadamente desfavorable" a lo largo de la mañana de este lunes por la presencia de partículas de menos de diez micrómetros y "muy desfavorable" en puntos de Arrecife y Costa Teguise. La isla se encuentra en aviso amarillo por la presencia de polvo en suspensión y en prealerta por el mismo motivo.
Según los datos del índice de calidad del aire difundidos por el Gobierno de Canarias, estos parámetros afectan a la salud pública de la población en general, creando condiciones de emergencia, independientemente de que pueda afectar más a grupos de riesgo.
Durante las primeras horas de la mañana, la estación del centro de Arrecife es la que registra las peores condiciones. Sin embargo, otras estaciones cercanas como la de la Ciudad Deportiva, o Las Caletas también se encuentran con un índice de calidad del aire por estas mismas partículas.
Ante esta situación, el Ejecutivo canario recomienda a los grupos de riesgo, personas sensibles pero también a la población en general reducir todas las actividades al aire libre, desplazarlas hasta el interior o posponerlas hasta que la calidad del aire sea buena o razonablemente buena.
Además, para la población sensible señala que deben seguirse de forma meticulosa los planes de tratamiento médico y si la situación empeora insta a la población a acudir a emergencias. En el caso de la población general, señala que se protegan de forma adecuada.