La asociación juvenil Global Shapers Las Palmas presenta el documental Yo también crucé, una pieza que invita a reflexionar sobre las migraciones en Canarias desde su perspectiva más humana. Su estreno oficial y gratuito será el 17 de junio, a las 19.00 horas, en el Centro Insular de la Juventud de Fuerteventura y, posteriormente, el 19 de junio, en el Centro Cívico Conecta Tías de Lanzarote, a las 18.00 horas.
Asimismo, se realizarán otras proyecciones en varias islas y fuera del Archipiélago, incluyendo la Universidad de Sussex, en Brighton. Yo también crucé narra en primera persona los testimonios de Lamhir, Elhadji y Pepe, tres hombres que pertenecen a tres generaciones y orígenes diferentes pero que están unidos por un territorio: Canarias. Lamhir y Elhadji llegaron al Archipiélago en patera desde Marruecos y Senegal en los años 2001 y 2020, respectivamente, empujados por unos contextos de precariedad y escasez.
Por su parte, Pepe salió de Gran Canaria en 1950 rumbo a Venezuela -posteriormente Argentina- en un barco clandestino, cuando las Islas atravesaban una época de crisis y pobreza en la posguerra franquista. El proyecto está financiado por la Unión Europea y Startup Europe Regions Network (SERN) en el marco de Youth 4 Outermost Regions. Se trata de una iniciativa europea enfocada en apoyar proyectos por la inclusividad y el desarrollo sostenible, liderados por personas jóvenes, en regiones ultraperiféricas.
Experiencia piloto con estudiantes de Bachillerato
El pasado 4 de junio se realizó una primera experiencia piloto en el IES Canarias Cabrera Pinto, en Tenerife, con 80 estudiantes de primero de Bachillerato. Tras la visualización del documental, se estableció un diálogo donde alumnado pudo intercambiar sus opiniones, reflexiones y preguntas.
El encuentro estuvo moderado por el fundador y presidente de Global Shapers Las Palmas, Carlos Shanka Boissy Díaz, y la periodista y colaboradora del proyecto, Nayra Bajo de Vera. El equipo, coordinado por Lara Padilla Perdomo, también está integrado por Tomás D’Adamo, Carla Font Ruiz, Carlota Jensen, Miguel López Martínez y Marta Marmi Camps. Padilla Perdomo explica que uno de los objetivos principales es “traer de vuelta la memoria histórica migratoria de las Islas como una herramienta para mostrar que la migración es un proceso humano que se ha hecho en todos los territorios”.
En esa línea, indica que en un contexto actual de “exclusión y discriminación”, Yo también crucé es un “llamado al entendimiento y, ojalá, a las instituciones, que son las que deberían facilitar esa convivencia y los recursos necesarios”. “La migración es un derecho y acto innato del ser humano. Las personas que sobreviven el trayecto se merecen dignidad, respeto y que sus historias sean contadas. Este documental ofrece una perspectiva única porque ilustra esa misma narrativa en el contexto canario: personas que tuvieron que abandonar su tierra por mar. Asimismo, el hecho de que esta ruta sea la más peligrosa del mundo tampoco se puede ignorar”, añade Boissy Díaz.
Global Shapers Las Palmas es una asociación juvenil de Canarias que surgió de la iniciativa del Foro Económico Mundial Global Shapers. Tiene como objetivo reunir y empoderar a jóvenes para impulsar iniciativas que aborden sus demandas y desafíos locales.