El Consorcio del Agua sitúa el fallo del Consultorio de Mala dentro del edificio

Desde el ente afirman que los controles realizados confirman que el agua suministrada a través de la red pública cumple las condiciones de calidad exigidas.

Consultorio de Mala
Consultorio de Mala

Aguas de Lanzarote y La Graciosa informa de que la incidencia relacionada con la presencia de cloruro de vinilo detectada en el Consultorio de Mala se localiza en la instalación interior del centro sanitario y no en la red púbica de abastecimiento.

La detección se produjo dentro de los controles periódicos de vigilancia de localidad del agua de consumo. El Consultorio de Mala es uno de los puntos habituales de muestreo en el municipio de Haría. La muestra fue tomada a finales de abril y, tras conocerse los resultados analíticos a principios de mayo, se constató una superación del valor paramétrico establecido para el cloruro de vinilo.

A partir de ese momento se activó el procedimiento correspondiente y se informó tanto al consultorio como al Servicio Canario de Salud. Los controles realizados permiten determinar que el agua suministrada por Aguas de Lanzarote y La Graciosa cumple las condiciones de calidad exigidas y que la incidencia se produce en la instalación interior del centro de salud.

La normativa diferencia entre la red pública de distribución, responsabilidad del operador hasta el punto de entrega, y las instalaciones interiores de los inmuebles, cuya conservación y mantenimiento corresponden a sus titulares. Según la información disponible, el Servicio Canario de Salud está acometiendo actuaciones para sustituir y acondicionar las instalaciones afectadas del centro.

 

La calidad del agua también depende de las instalaciones interiores

Aguas de Lanzarote y La Graciosa recuerda a los usuarios la importancia de mantener en buen estado las redes interiores, aljibes y depósitos de viviendas, comunidades y edificios. Su conservación y limpieza son fundamentales para preservar la calidad del agua una vez que esta abandona la red pública y entra en una instalación particular.

Esta mensaje coincide con el trabajo de divulgación desarrollado a través de la iniciativa “Más grifo, menos plástico”, impulsada por la Reserva de la Biosfera con la participación de especialistas y organismos vinculados a la calidad y vigilancia sanitaria dela gua, que incide, entre otros aspectos, en la importancia del adecuado mantenimiento de las instalaciones particulares.

Aguas de Lanzarote y La Graciosa continuará realizando los controles de vigilancia de la red y de los puntos de consumo, destinados precisamente a detectar posibles incidencias, determinar su origen y facilitar la adopción de las medidas correctoras necesarias. 

 

Añadir La Voz de Lanzarote como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora