La asociación cristiana Instituto de Política Social ha exigido la retirada de la campaña del Gobierno de Canarias que promociona durante el carnaval el uso del preservativo para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, por considerarla "perniciosa, perversa y vulgar".
La campaña juega con la imagen de un instrumento típico de los carnavaleros, el pito, para lanzar este mensaje: "Haz lo que te salga del pito, pero si suena... 'Usa el condón'".
El Instituto de Política Social, entidad privada que cuenta en su junta directiva con dos exdirigentes del Vox y un sacerdote, sostiene que "vulnera principios constitucionales básicos, normaliza la hipersexualización y expone a menores y jóvenes a mensajes explícitos financiados con fondos públicos".
A su juicio, ese tipo de mensajes infringen el deber de la administración de "servir con objetividad los intereses generales y a actuar con pleno sometimiento a la ley y al derecho".
Ello implica, en su opinión, que no puede "emplear lenguaje sexualmente explícito y degradante" ni "difundir mensajes financiados con fondos públicos sin control de edad".
Y todo ello, porque considera que el lema de esta campaña por el sexo seguro "normaliza la hipersexualización en contextos festivos" y "utiliza lenguaje explícito impropio de una comunicación institucional".