Arrecife conmemora el 225 aniversario del origen del municipio con la fundación de la Parroquia de San Ginés

Yonathan de León ofreció el bastón de mando de Arrecife al Santo Patrón de Arrecife, San Ginés Obispo

24 de agosto de 2023 (09:00 CET)
Actualizado el 24 de agosto de 2023 (09:09 CET)
Visita oficial a la iglesia de San Ginés. Corporación Municipal de Arrecife , junto al párroco, en el interior de la iglesia
Visita oficial a la iglesia de San Ginés. Corporación Municipal de Arrecife , junto al párroco, en el interior de la iglesia

La Corporación Municipal de Arrecife ha realizado el mediodía de este miércoles una visita institucional a la iglesia matriz de San Ginés Obispo, Santo Patrón. Yonathan de León junto a los concejales de la Corporación, fue recibido en la puerta principal de la iglesia por el cura párroco, Juan Carlos Medina.  En este 2023 se conmemora el 225 aniversario de la fundación de la Parroquia de San Ginés Obispo dando origen a la creación del municipio de Arrecife, y por ello, se ha realizado este acto y visita institucional.

Arrecife fue puerto antes que ciudad y capital. “Nacimos como refugio para las embarcaciones con un fondeadero natural junto a los islotes que rodean a nuestra ciudad, que permitió el nacimiento del Puerto del Arrecife en La Puntilla, junto a la ribera del Charco de San Ginés”, ha remarcado de León. 

En 1574 se funda en el Puerto del Arrecife la primera ermita en honor a San Ginés, junto a la actual zona de La Puntilla. Tras sufrir una inundación, el edificio se traslada a su actual emplazamiento. Se reconstruye en 1665 y después de varias ampliaciones, la iglesia es catalogada como parroquia en 1798, por el que fuera Obispo de Canarias Antonio Tavira.

En la segunda mitad del XVIII Arrecife cuenta con una infraestructura portuaria notable. La inauguración del histórico Muelle de Las Cebollas data del año 1792, y el primer cementerio se localizó en la trasera de la actual iglesia. La capitalidad de Lanzarote la lograría en la segunda mitad del pasado siglo XIX. 

En su intervención el alcalde resaltó esta destacada efeméride, donde el Ayuntamiento se ha "unido conmemorando este aniversario con la visita oficial". "Desde entonces, hace ahora 225 años San Ginés siempre ha estado muy unida a nuestra historia y vidas", declaró.  “Convertir la historia en espacio compartido y sentirnos orgullosos de nuestro pasado y presente, y tener motivo de esperanza para el gran futuro que proyectamos para Arrecife como capital de Lanzarote" dijo el primer edil, recordando sus palabras ya reflejadas en el saluda oficial de las fiestas patronales de San Ginés, que se están desarrollando actualmente en este mes de agosto, y donde el Consistorio ha querido "remarcar esta conmemoración histórica".

"Sentirnos orgullosos de nuestro pasado y presente, y tener motivo de esperanza para el gran futuro que proyectamos para Arrecife"

De León, los portavoces de los grupos políticos PP, CC y PSOE, presentes en el acto, junto a los ediles de la Corporación Municipal asistieron a la visita institucional. Los ediles acudieron portando la medalla de concejal, donde fueron recibidos con un sonado repique de campanas, cuyo campanario fue hasta finales de los años 60 del pasado siglo XX la construcción más elevada en la ciudad.

El alcalde ofreció el bastón de bando de la ciudad al santo patrón, San Ginés Obispo. Concluyendo la visita con la firma del cura párroco, Juan Carlos en el 'Libro de Oro de la ciudad de Arrecife', a petición del alcalde capitalino. 

LO MAS LEÍDO