Con gran entusiasmo y un ambiente festivo inmejorable, los vecinos del pueblo de Ye, en el municipio de Haría, celebraron este pasado sábado a la Romería Ofrenda en honor a San Francisco Javier.
A partir de las 16.00 horas, los romeros y romeras, ataviados con los tradicionales trajes campesinos, iniciaron la esperada Romería Ofrenda. Al son de timples, guitarras y panderos, el colorido cortejo recorrió la calle principal del pueblo camino de la iglesia, donde el Santo Patrón aguardaba en el pórtico de la iglesia para recibirlos.
La presencia de la Agrupación Folclórica Malpaís de La Corona, auténtica protagonista de la tarde llenó el trayecto de música, cantos y bailes tradicionales que fueron cálidamente ovacionados por el numeroso público. Entre los asistentes, muchos vestidos con el traje típico, se encontraba el alcalde del municipio, Alfredo Villalba, que quiso compartir con los vecinos esta jornada marcada por las tradiciones.
Al llegar a la plaza de la iglesia, los participantes depositaron sus ofrendas ante la imagen de San Francisco Javier. La Agrupación Folclórica Malpaís de la Corona ofreció entonces una emotiva muestra de su repertorio, poniendo música y sentimiento a uno de los momentos más esperados .
Concluida la romería, se llevó a cabo la tradicional quema del "Coronero", un acto que, como cada año, despertó la expectación de los vecinos y simbolizó el mantenimiento vivo de las costumbres del pueblo.
La jornada festiva culminó con una animada "Noche de Parranda", en la que participaron las parrandas El Golpito y La Aldaba, y nuevamente Malpaís de la Corona. No faltaron las sardinas asadas y los buenos caldos del norte de Lanzarote, que contribuyeron a poner el mejor broche a una velada repleta de convivencia y tradición.




































