Ocio / Cultura

Yaiza vibra al son de Canarias en el Festival Folklórico de Rubicón

El festival se desarrolló con gran dinamismo, en un ambiente de alegría, respeto mutuo y celebración de la identidad canaria

Festival Folklórico de Rubicón. Foto: Agrupación Folklórica Rubicón.

La Plaza de Los Remedios, en el corazón del municipio de Yaiza, fue el escenario perfecto para una noche mágica dedicada a las raíces y al sentir del pueblo canario. A los pies de la iglesia del siglo XVII que custodia a Nuestra Señora de Los Remedios, patrona de Yaiza, se celebró el pasado viernes 29 de agosto una nueva edición del entrañable Festival Rubicón, organizado por la Agrupación Folklórica Rubicón, anfitriona y alma de este encuentro cultural.

Con el aforo completo y una temperatura veraniega que acompañó la velada, el festival dio comienzo puntualmente a las 21.00 horas. Las voces en off pertenecientes a dos componentes de la agrupación anfitriona, Teresita López y César Rijo dieron lectura a un emotivo fragmento de la entrevista realizada por César Rijo a Doña María de la Cruz Eugenio en enero de 2004 rindiendo así homenaje a la memoria oral y al saber popular de como eran las fiestas de aquellos años.

 

La Agrupación Folklórica Rubicón

La Agrupación Folklórica Rubicón, fundada en octubre de 2001 en el marco de una iniciativa del Departamento de Cultural del Ayuntamiento de Yaiza, fue la encargada de abrir la noche con la interpretación de la enérgica "Isa del Uno", luciendo su vestimenta de faena tradicional del campesinado lanzaroteño del siglo XX. Hoy, con 46 componentes entre cuerpo de baile y parranda, la agrupación continúa firme en su compromiso de preservar y difundir el legado cultural de Lanzarote, bajo la presidencia de Teresita Gutiérrez, con Roberto Gil como director musical y Magdalena Cáceres al frente del cuerpo de baile.

El escenario acogió también a los invitados especiales de esta edición; la Agrupación Folklórica Los Dóniz, procedentes del municipio de Los Realejos, en el norte de Tenerife. Fundada oficialmente en 2005 en el barrio de Las Llanadas, su historia se remonta mucho más atrás, a los años 60, cuando Don Delmiro Doniz y sus hijos recorrían fiestas y ventas del Valle de La Orotava compartiendo su música. Hoy, su legado continúa vivo gracias a nuevas generaciones que mantienen intacto ese amor por las tradiciones. Bajo la presidencia de Pedro Dóniz, la dirección musical de Filiberto López y la coordinación del cuerpo de baile por Arturo Ibáñez, la agrupación se presentó con ocho parejas de baile y una nutrida parranda de una veintena de músicos.

El festival se desarrolló con gran dinamismo, en un ambiente de alegría, respeto mutuo y celebración de la identidad canaria. Las actuaciones se sucedieron sin tregua, llenando la plaza de color, ritmo y emoción. Los Dóniz interpretaron piezas tan sentidas como "Berlina del Escobonal", "Niña de ojos Azulez", "Saltonas Antiguas", "Polka a Santa Cruz" y "Seguidillas Manchegas", mientras que Rubicón apostó por lo más emblemático de Lanzarote con temas como el "Sorondongo", "Folías", "Seguidillas de Lanzarote", "Malagueñas", entre otras.

La noche culminó con una animada "Isa Parrandera", en la que ambas agrupaciones compartieron escenario en un emocionante broche final que dejó al público en pie, aplaudiendo con entusiasmo. Una vez más, el Festival Rubicón no solo logró su cometido de mostrar el trabajo y la dedicación de todo un año, sino que reafirmó su lugar como cita indispensable en el calendario cultural del municipio.

Gracias al esfuerzo, constancia y amor por nuestras raíces, la Agrupación Folklórica Rubicón continúa, más de dos décadas después de su fundación, sembrando identidad y recogiendo aplausos. Una noche para el recuerdo, donde Yaiza vibró al son de Canarias.