Valbanera 2026 entrega a Emerlan un reconocimiento por su compromiso con la migración en Canarias

La Asociación de Voluntarios en Emergencias y Rescate de Lanzarote recibe el reconocimiento por más de dos décadas de compromiso con el voluntariado, el rescate y la atención a personas en situación de vulnerabilidad

Distinciones Valbanera 2026
Distinciones Valbanera 2026

“Hoy celebramos nuestra memoria, nuestra identidad y, sobre todo, nuestra manera de entender la convivencia. Nuestra experiencia como pueblo emigrante nos permite mirar la migración con empatía, con humanidad y también con responsabilidad”. Con estas palabras la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, puso en valor el trabajo que realizan en las islas el IES El Tablero–Aguañac, Emerlan, la Federación de Entidades Canarias de Venezuela, Fedecanarias, y el abogado Steve Alfonso Chiscano para atender la realidad migratoria y facilitar la convivencia durante el acto de entrega este jueves (10 de septiembre), de las distinciones Valbanera 2026 en el auditorio de Jameos del Agua, Lanzarote.

La entrega de estas distinciones supone el colofón de la III edición de MIGRADMI, un encuentro impulsado por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias que ha permitido reunir en Canarias durante dos días a administraciones públicas, entidades sociales y profesionales de todo el Estado para compartir estrategias y experiencias en materia de migraciones, diversidad cultural e inclusión comunitaria.

“Todas las personas y entidades premiadas tienen algo en común: representan esa capacidad que tenemos como sociedad para tender puentes entre personas, generaciones y lugares” aseguró la consejera en el acto que describió Canarias como “una tierra de acogida, que no olvida a quienes se fueron. Nosotros mantenemos nuestros vínculos con las comunidades canarias en el exterior y que entiende que la diversidad forma parte de su presente y también de su futuro”, indicó Delgado.

En esta misma línea se expresó el presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, quien destacó que “Canarias conoce la migración desde las dos orillas, durante generaciones fueron miles los canarios que tuvieron que marcharse buscando oportunidades y hoy somos también tierra de llegada y frontera sur de Europa. Esa historia nos permite afrontar esta realidad con memoria, humanidad y responsabilidad”. Betancort señaló además que “Lanzarote responde con hechos, movilizando profesionales, servicios y recursos cuando es necesario, pero nuestra condición de territorio de llegada exige también planificación, financiación y corresponsabilidad del Estado y de Europa. Canarias tiene que tener voz propia en las decisiones sobre una realidad que vivimos aquí en primera línea”.

El director general de Emigración, José Téllez, destacó el trabajo realizado por La distinción la Federación de Entidades Canarias en Venezuela, FEDECanarias, para aglutinar a todas las entidades canarias en Venezuela y su trabajo en el ámbito social, cultural y su predisposición y su implicación con la canariedad en el país, sobre todo, en estos momentos donde ha sido azotado por el terremoto”.

También señaló la labor realizada por Steve Chiscano, cónsul honorario de España en San Antonio de Texas “un gran embajador de Canarias, divulgando y promoviendo su gastronomía, su identidad, sus lazos, su herencia y también ha sido un gran propulsor del nuevo proyecto del Museo del Álamo con la defensa de la historia de Canarias en San Antonio, con lo cual su trabajo lo avala y su herencia adquirida de su padre el doctor Chiscano, también”.

La directora general de Servicios Sociales e Inmigración, Elisabet Santana, contextualizó el acto de entrega de las distinciones Valbanera en la celebración de la tercera edición de MIGRADMI “un evento que nos ha permitido compartir estrategias y experiencias en materia de migraciones, diversidad cultural e inclusión comunitaria poniendo el foco en el barrio como unidad de intervención”. “Se trata, sin duda, del mejor epílogo para un evento que ha congregado a más de 300 personas en Lanzarote durante dos días en torno al fenómeno de la migración”.

 

Distinciones 2026

Las Distinciones Valbanera 2026 reflejan las diferentes dimensiones de la realidad migratoria de Canarias: la educación como herramienta de integración, la solidaridad con quienes llegan a las islas, el acompañamiento a las comunidades canarias en el exterior y la preservación de una memoria migratoria que forma parte de la identidad del Archipiélago.

 

Emerlan, solidaridad en una de las rutas migratorias más peligrosas

La Asociación de Voluntarios en Emergencias y Rescate de Lanzarote (Emerlan) recibe el reconocimiento por más de dos décadas de compromiso con el voluntariado, el rescate y la atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Desde su creación en 2001, más de 120 voluntarios forman parte de una organización dedicada al rescate, la atención sanitaria, el salvamento marítimo y la asistencia en emergencias.

Su labor adquiere una especial relevancia en la ruta migratoria atlántica, una de las más peligrosas del mundo. En coordinación con las administraciones y los servicios de emergencia, sus voluntarios participan en la atención a las personas rescatadas en el mar y prestan apoyo a los dispositivos humanitarios desplegados en las islas.

A esta respuesta ante las emergencias se suma una labor de prevención, formación y acción social desarrollada desde Lanzarote y La Graciosa y al servicio del conjunto de Canarias.

 

Una escuela que convierte la diversidad en aprendizaje

El IES El Tablero-Aguañac, en Gran Canaria, recibe la Distinción Valbanera por su trabajo para convertir la diversidad de sus aulas en una oportunidad para educar en convivencia, inclusión y respeto.

El centro cuenta con alumnado de más de treinta nacionalidades y ha hecho de la interculturalidad uno de los elementos esenciales de su proyecto educativo. Entre sus iniciativas destaca África: una mirada en positivo, con la que acerca al alumnado a la realidad del continente vecino desde el conocimiento y lejos de prejuicios y estereotipos, abordando también las migraciones y los vínculos históricos, geográficos y humanos que unen a Canarias y África.

Su trayectoria representa el papel de la educación como herramienta para favorecer el encuentro entre culturas y hacer de la diversidad una fuente de aprendizaje y enriquecimiento colectivo.

 

FEDECANARIAS, un puente entre Canarias y Venezuela

La Federación de Entidades Canarias de Venezuela (Fedecanarias) es reconocida por su trayectoria como punto de encuentro de la comunidad canaria en Venezuela y por mantener vivo, generación tras generación, el vínculo entre las islas y un país profundamente ligado a la historia de la emigración canaria.

Fundada en 1990, la Federación agrupa y coordina el tejido asociativo canario en Venezuela y contribuye a preservar y transmitir la cultura, las tradiciones, la historia y las señas de identidad de Canarias.

Junto a esta labor, desarrolla una importante tarea social y sociosanitaria, especialmente dirigida a las personas mayores y a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad, colaborando en la gestión de ayudas, medicamentos y programas de asistencia en coordinación con el Gobierno de Canarias.

 

Steve Chiscano y tres siglos de historia compartida

La cuarta Distinción Valbanera recae en Steve Alfonso Chiscano, abogado, diplomático y líder cívico que ha desarrollado una intensa labor para preservar y fortalecer los vínculos entre Canarias y San Antonio, en Texas.

Su trayectoria está estrechamente ligada a una historia que comenzó hace casi tres siglos, cuando 56 isleños llegaron a Texas y participaron en la fundación del primer gobierno civil de San Antonio. Desde 2020, Chiscano ejerce como cónsul honorario de España en la ciudad y ha impulsado iniciativas culturales, institucionales y económicas destinadas a estrechar la relación con Canarias.

Entre ellas destacan el hermanamiento entre San Antonio y Lanzarote, la incorporación de la historia y el legado canario al nuevo Museo del Álamo y la preservación de espacios vinculados a la huella isleña, como la histórica Catedral de San Fernando y la Plaza de las Islas Canarias.

Su trabajo ha contribuido a mantener vivo un legado que une a dos pueblos separados por el Atlántico, pero conectados por casi trescientos años de historia compartida.

Añadir La Voz de Lanzarote como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora