Trece asociaciones exigen que se restablezca "de inmediato" la actividad cultural en Lanzarote

La Mesa Sectorial de las Artes Escénicas y la Música de Canarias considera que "el cierre cultural, decretado por el Cabildo, vulnera los derechos constitucionales y los preceptos autonómicos"

La Voz de Lanzarote

Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero
Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero

La Mesa Sectorial de las Artes Escénicas y la Música de Canarias ha exigido a las instituciones de Lanzarote que restablezcan "de inmediato" la actividad cultural en la isla. Y es que, esta plataforma compuesta por 13 asociaciones culturales profesionales considera que "el cierre cultural, decretado por el Cabildo de Lanzarote, vulnera los derechos constitucionales y los preceptos autonómicos". 

En un comunicado y tras dos meses de suspensión de las actividades culturales en Lanzarote, desde la Mesa Sectorial de las Artes Escénicas y la Música manifiestan una "gran preocupación e indignación" por "el abandono cultural al que está siendo sometida la isla, cuna de uno de los iconos más sobresalientes de la cultura canaria, César Manrique", que creen que "sería el primero en rebelarse ante esta situación". 

"Esta decisión de parón cultural, por segunda vez en la isla en los últimos doce meses, y que nos atreveríamos a decir que es único en España, no exageraríamos si la calificamos como vergonzoso secuestro de la cultura", apuntan desde esta plataforma. "Entendemos que son tiempos difíciles, a consecuencia de la crisis sanitaria de la pandemia, y que siempre debe prevalecer la salvaguarda de la salud de todos, pero la cancelación total de la actividad cultural en Lanzarote, no tiene justificación alguna y obedece a una mala gestión, por parte de la Mesa Insular formada por el Cabildo y los siete ayuntamientos", añaden. 

 

"El cierre no está justificado"

Las trece asociaciones que componen esta plataforma defienden que "la cultura es segura" y afirman que "así se ha corroborado tanto desde el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España como desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias". 

"Hasta la fecha, todas las actividades culturales programadas, desde el inicio de la pandemia, han sido un ejemplo de seguridad y profesionalidad a la hora de implementar los protocolos sanitarios establecidos y prueba de ello es la inexistencia de brotes o contagios vinculados a las celebraciones culturales en todo el territorio español. Es por ello, que, independientemente del nivel de alerta sanitaria, el cierre cultural no está contemplado, en ningún caso, por el Gobierno de Canarias ni por el Gobierno de España", exponen. Asimismo, afirman que les consta que, "según la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, se ha trasladado al Cabildo de Lanzarote que 'el cierre no está justificado'".

Asimismo, indican que "la cultura es un derecho fundamental de primera necesidad y un elemento vital para el desarrollo personal, social y económico comunitario". "Es transmisora de valores democráticos y promueve la cohesión y la participación social. La cultura genera riqueza y trabajo; es un servicio público indispensable para una sociedad equilibrada y plenamente desarrollada", señalan desde la Mesa Sectorial de las Artes Escénicas y la Música de Canarias

Según detallan, "el sector de la Cultura en Canarias cuenta con cerca de 6.000 empresas, que son garantes de la economía de 32.000 puestos de trabajo directos e indirectos (el 3% del total de la población activa de las islas), que genera 38 millones anuales de IGIC y que aporta un 2% al PIB de la Comunidad Autónoma de Canarias, que es la octava del Estado español en consumo de cultura al superar los 500 millones por este concepto".

Además, apuntan que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el papel del arte y las actividades culturales en la salud y el bienestar de forma global, con casi un millar de publicaciones científicas, y llama, por esta razón, a las autoridades a tomarse muy en serio la inclusión del arte en el sistema sanitario". Asimismo, apuntan que, según palabras de Unesco, "en tiempos de crisis las personas necesitan más cultura que nunca" y "la cultura nos hace más resilientes, nos da esperanza y nos recuerda que no estamos solos". 

 

Vulneración de derechos constitucionales y preceptos autonómicos 

La Mesa Sectorial de las Artes Escénicas y la Música de Canarias cree asimismo que, con la decisión de suspender las actividades culturales en Lanzarote, "se está privando a la población, de manera ilegítima, de un derecho constitucional (artículo 44.1 de la Constitución Española: Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho)". También hace mención al artículo 27.3 del Estatuto de Autonomía, que establece que “los poderes públicos canarios garantizarán la práctica de actividades culturales, artísticas y formativas en condiciones de igualdad en todo el territorio de Canarias, promoviendo las acciones y medidas necesarias y teniendo en cuenta la doble insularidad”.

 "Es por todo ello, que como Mesa Sectorial de las Artes Escénicas y la Música de Canarias, que está integrada por trece asociaciones profesionales de ámbito autonómico, nos sumamos a la petición de que se revierta urgentemente la decisión de mantener las actividades culturales suspendidas en Lanzarote, así como exigimos que no se vuelva a producir un cierre cultural de esta índole", reclaman. 

Por otra parte, entienden que "ya es hora de que, tanto el Cabildo como los siete ayuntamientos de la isla, concedan a la cultura la importancia y la consideración que se merece". "Hacemos, en este sentido, un llamado para que las autoridades lanzaroteñas potencien, de una vez por todas, la cultura como elemento vertebrador, transversal, resiliente y cohesionador de la política insular y local, fortaleciendo así la identidad de Lanzarote", solicitan. 

Asimismo, instan al Cabildo y a los ayuntamientos" a que no disminuyan, ni en un solo céntimo, los presupuestos destinados a cultura con respecto a años anteriores (dotación económica ya de por sí muy inferior a las recomendaciones de la UE])y que los ejecuten en su totalidad, que garanticen la pervivencia digna del sector cultural, muy perjudicado por la pandemia, así como el acceso de la población de Lanzarote a una programación cultural completa, variada y de calidad". 

Por último, reiteran su voluntad de diálogo "para intentar llegar a una solución satisfactoria para todas las partes, que garantice permanentemente, la actividad cultural en Lanzarote".

La Mesa Sectorial de las Artes Escénicas y la Música de Canarias está compuesta por trece asociaciones de profesionales de la cultura "que, de manera activa y unánime, han venido trabajando, desde el pasado 2020, por, para y desde la cultura como bien de primera necesidad y como sector empresarial en nuestras islas".

En concreto, esta plataforma está compuesta por: Asociación Canaria de Narración Oral (TAGORAL), Asociación Canaria de Representantes Musicales (ACREM), Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias (PiedeBase), Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias (Réplica), Asociación de la Industria Musical Canaria (AIMCA), Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias (APGCC), Asociación de Profesionales de la Música Clásica (ASPROMUC), Asociación de Profesionales del Circo de las Islas Canarias (APCIC), Asociación Músico Artística (ASOMUAR), Asociación Profesional de Técnicos de Las Artes Escénicas de Canarias (APTAECAN), Asociación Profesionales de la Música de las Islas Canarias (Promusic) Asociación Sindical Unión de Actores y Actrices de Canarias (UAC) y Clúster Canario de la Música. 

LO MAS LEÍDO