Tinajo celebra el 'Día del Volcán' con la Eucaristía de Los Dolores

Tras la celebración de la misa se llevó acabo la procesión por los alrededores del santuario

2 de agosto de 2023 (09:07 CET)
Procesión Nuestra Señora de Los Dolores
Procesión Nuestra Señora de Los Dolores

Cada 31 de julio se conmemora en Lanzarote el 'Día del Volcán', en el que cada año se celebra la Eucaristía en uno de los laterales del Santuario de Nuestra Señora de Los Dolores, para así dar cabida a los feligreses que van a participar y dar gracias a la Virgen.

El pasado lunes se celebró la Eucaristia a las 19.00 horas presidida por el párroco titular de Tinajo y San Bartolomé ,Francisco José García y estuvo asistido por el párroco de Teguise, Juan Manuel Molina y el de Tiagua, Rafael Tejera. Mientras que los cantos para la celebración estuvieron amenizados por los feligreses. Una vez finalizada la Eucaristía, tuvo lugar a la procesión con la imagen de Nuestra Señora de Los Dolores alrededor del santuario, cumpliendo así la promesa prometida por los labradores y pastores de Tinajo.

Datos históricos

El 31 de julio de 1824 a las siete de la mañana eruptó el volcán de la Capellanía del Clérigo Duarte, entre los pueblos de Tao y Tiagua, cuyas explosiones y gran aparatos de gases aterrorizaron a todos los vecinos circundantes, que constituidos en fervorosa procesión encaminaron sus pasos hacía el Santuario de los Dolores y ante ella postrados invocaban su auxilio. Cargaron la imagen e iniciaron una marcha de rogativas, por el caminos de Guigüan hacía La Vegueta, y a cuyo cortejo se unían labradores y pastores de Tinajo, Tajaste, Mancha Blanca, Tinguatón y La Vegueta. Llegó el cortejo religioso a las faldas de Tamia, por el caminillo de Tiagua a Tao  y ya a la vista del trepidante volcán colocaron la imagen de la Virgen de tal manera que sus ojos también vieran la envergadura de las explosiones. Todos los concurrentes, rodilla en tierra, imploraron a nuestra Señora que no permitiera que las tierras fueran de nuevo desoladas y sus bienes mal parados. Al poco, ante el frenético gentío que gritaba ¡Milagro, milagro, milagro!. El volcán dejó de vomitar la lava para expeler columnas de humo y seguidamente el volcán retembló fuertemente, aunque en vez de escorias incandescentes soltó un verdadero río de limpias aguas cristalinas. A raíz de este milagro la gente allí concentrada prometieron a la Virgen de Los Dolores que cada 31de Julio celebrarían una Misa de acción de gracias y la procesión en el entorno de su Santuario .   

LO MAS LEÍDO