Ocio / Cultura

Tías inicia sus fiestas patronales con un emotivo pregón dedicado a la tradición y la fe

Emilio Fernández Batista abre las celebraciones en honor a Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas en un acto marcado por la participación vecinal y el anuncio del 230 aniversario de la iglesia parroquial

Pregón de las fiestas de Tías, 2026

 

Tías da inicio a sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas

El municipio de Tías, en Lanzarote, se encuentra celebrando sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas. El pasado viernes, a las 20´00 horas, la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria acogió el acto de lectura del pregón, que marcó oficialmente el inicio de estas celebraciones tan arraigadas en la vida del municipio.

El pregón estuvo a cargo del vecino de Tías Emilio Fernández Batista, en un emotivo acto que reunió a familiares, vecinos y vecinas hasta completar el aforo permitido en el templo.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, Miriam Hernández Kajan, quien invitó a toda la población a participar y disfrutar del amplio programa de actos previstos hasta el próximo 3 de febrero. Un programa pensado para todos los públicos, en el que la devoción, la cultura, la música, la tradición y la convivencia volverán a ser los grandes protagonistas.

A continuación, tomó la palabra el párroco de Tías, Leonardo Graterol, quien animó a los presentes a vivir estas fiestas desde la fe y la devoción hacía los santos patronos. Durante su intervención, destacó especialmente que este año se conmemorará, a partir del próximo 18 de julio, el "230 Aniversario de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria", un acontecimiento de gran relevancia para toda la comunidad católica del municipio, que contará con la celebración de importantes actos conmemorativos.

El turno de intervenciones lo cerró el alcalde del Ayuntamiento de Tías, José Juan Cruz Saavedra, quien también invitó a los vecinos y vecinas a participar activamente en los actos programados. El alcalde subrayó de manera especial el significado del "230 Aniversario de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria", un edificio emblemático y símbolo espiritual y patrimonial del municipio, testigo de generaciones de habitantes de Tías a lo largo de más de dos siglos. Asimismo, realizó una semblanza del pregonero, destacando su vinculación personal y emocional con el pueblo.

Acto seguido, tomó la palabra Emilio Fernández Batista, visiblemente emocionado y agradecido por haber sido elegido pregonero de las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2026, un honor que recibió con gran humildad, la que siempre le ha caracterizado .

Emilio nació en Tías en el año 1966, en el barrio conocido como "Hoyo del Agua", en el seno de una familia humilde y trabajadora. Creció rodeado del cariño de sus padres y de sus hermanos. Su infancia, aunque marcada por la escasez de la época, fue feliz, como la de tantos niños de sus edad, disfrutando de los juegos en los alrededores de su casa y en los caminos de tierra, compartiendo vivencias con los muchachos de su edad y ayudando a su padre en las labores agrícolas. Recordó la recogida de tomates, cebollas o papas, así como las duras tareas de arar la tierra y limpiarla para volver a sembrar.

Desde muy pequeño mantuvo un fuerte compromiso con la iglesia, llegando a ejercer como monaguillo durante varios años, una vinculación que, aunque de otra manera, continúa manteniendo en la actualidad.

A lo largo de su vida laboral ha desempeñado numerosos oficios, entre ellos camarero, ayudante de cocina, taxista, repartidor, camionero y, en la actualidad, operario de mantenimiento del Ayuntamiento de Tías. Entre sus grandes aficiones destaca la literatura y el folclor, ámbitos en los que ha estado muy vinculado desde la década de los años 70 formando parte de la Agrupación Folclórica Gaida de Tías, y posteriormente de la desaparecida Agrupación Folclórica San Antonio de Tías a comienzo de los años 80.

La literatura y el folclore han marcad su vida. en la actualidad cuenta con nueve obras literarias publicadas, una faceta que nunca imaginó cuando, siendo joven, trabajaba la tierra, y que lo ha llevado a sentarse en el despacho de un editor para ver sus libros publicados.

Durante el pregón compartió numerosas vivencias y anécdotas que arrancaron muchas sonrisas y aplausos entre el público presente. Emilio estuvo muy arropado por sus familia y amigos en una jornada muy especial para él.

Al finalizar, el alcalde y la concejala de Fiestas le hicieron entrega de una escultura de madera una replica del frontis de la ilgesia de Nuestra Señora de la Candelaria como recuerdo del acto.

La nota musical de esta jornada inaugural la pusieron el timplista Domingo Rodríguez "El Colorao" , uno de los grandes referentes del folclore canario, acompañado a la guitarra por el virtuoso Javier Cerpa, a quienes se unió la reconocida voz de la música tradicional y popular canaria Fabiola Socas. La complicidad entre los artistas ofreció un amplio y variado repertorio que fue largamente aplaudido por los presentes.

Con las fotos de protocolo se dio por finalizado un acto que, sin duda, pasará a formar parte de la historia reciente del municipio de Tías.