El pasado sábado el pueblo de Teseguite, se vistió de tradición y alegría con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario. Como parte las celebraciones, la Asociación Cultural de Bailes Típicos "Altaja", ofreció su ya consolidado VIII Festival folclórico "Fiestas de Antaño", un emotivo encuentro con las raíces del pueblo canario.
El evento tuvo lugar en un escenario cargado de historia; la plaza del pueblo, junto a la iglesia de San Leandro, una joya del siglo XVII que destaca por su techumbre mudéjar y su magnifico retablo barroco canario, Bajo el entorno patrimonial, se dieron cita agrupaciones folclóricas, autoridades locales y un público entregado que no escatimó en aplausos.
Presentado por la periodista Sara Bermúdez, mujer que lleva muy adentro la música y bailes tradicionales canarios. Este año, el festival contó con la destacada participación de la Agrupación Folclórica "Oroval", llegada desde la Villa de La Orotava, en Tenerife. Fundada en 1.993 con el firme propósito de preservar, recuperar y divulgar las tradiciones musicales del Archipiélago. "Oroval", presentó un repertorio que recorrió algunas de las islas, mostrando con orgullo su amplio patrimonio cultural. Bajo la dirección de Juan Rodríguez González, la agrupación exhibió la vestimenta tradicional con una coreografías muy elegantes. La actuación de "Oroval", fue calurosamente acogida por los asistentes, quienes reconocieron con entusiasmo la calidad interpretativa y el compromiso cultural del grupo tinerfeño.
Por su parte, la Asociación Cultural "Altaja", anfitriona del festival, reafirmó una vez más su compromiso con el folclore insular. Fundada en 2013, "Altaja", nació con el objetivo de rescatar, promover y fomentar las tradiciones populares de Lanzarote, enmarcadas dentro del rico universo cultural canario. Integrada por mujeres y hombres de toda la isla, sus integrantes son fieles conocedores de las costumbres heredadas, que expresan con autenticidad y respeto través del canto, el baile y la vestimenta tradicional.
Su indumentaria, basada principalmente en la vestimenta histórica de Lanzarote, incorpora también trajes de otras islas, respetando siempre los cánones tradicionales. En esta edición "Altaja", deleitó al público con un recorrido por los cantos y bailes más representativos del folclore de las islas, cosechando cálidos aplausos en cada una de sus intervenciones.
El acompañamiento musical corrió a cargo de la parranda "El Lagar de Teseguite", formada en 2003 con la intención de representar con dignidad al pueblo de Teseguite en diversas celebraciones. Sus integrantes, en su mayoría vecinos del pueblo, mantienen viva la tradición interpretativa "a la antigua usanza", guiados por el profesor Antonio María Perdomo. La simbiosis artística entre "Altaja" y "El Lagar de Teseguite", fue, sin duda, uno de los momentos más aplaudidos de la noche.
Entre los asistentes se encontraba la alcaldesa de Teguise. Olivia Duque, y el concejal de Cultura y Fiestas. Andoni Machín, quienes al finalizar el evento se acercaron para felicitar personalmente a los colectivos por su impecable actuación.
La velada culminó con un vibrante y colorido castillo de fuegos artificiales que iluminó el cielo de Teseguite, poniendo el broche de oro a una noche mágica donde la cultura, la identidad y la memoria colectiva se dieron la mano.






























