Ocio / Cultura

La Villa de Teguise pone el broche de oro a sus fiestas con la obra teatral 'La educación de los padres'

La obra contó con un total de 13 actores y actrices que lo dieron todo en el escenario recibiendo como premio a su trabajo los aplausos del público fiel que año tras año esperan verles sobre el escenario

La obra teatral 'La educación de los padres'. Foto: Norberto de León

Como marca la tradición en La Villa de Teguise, el broche del fin de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen le corresponde a las actrices y actores del Grupo de Teatro Esperanza Spínola que, además, este año cumplen 200 años, uno de los más antiguos de Canarias.

A las 20.00 horas, con el aforo al completo, la obra dio comienzo dirigida por Fermín García Pérez, Isabel Martín Hernández en maquillaje y peluquería, Norberto de León encargado de atrezo, luz y sonido. Se levantaba el telón y así poder representar la obra La Educación de los Padres. Esta comedia teatral fue representada por algunos de los actuales componentes hace 35 años, en aquella ocasión en el escenario del convento de San Francisco debido a las obras de restauración del actual edificio.

La obra recoge algunos de los problemas cotidianos que suelen surgir en cualquier familia que se precie entre padres e hijos, cuando llega la mayoría de edad y con ella las confrontaciones. Los padres herederos de una educación ancestral y unos hijos que han tenido la oportunidad de haber podido estudiar en otros países al volver a casa sus padres les cuesta aceptar el cambio radical de sus hijos en las formas de actuar. Ellos que habían sido educados con austeridad y sin lujos, ven ahora cómo sus hijos siguen el ritmo de la sociedad actual ajenos al esfuerzo llevado a cabo por sus padres.

La educación de los padres contó con un total de 13 actores y actrices que lo dieron todo en el escenario recibiendo como premio a su trabajo los aplausos del público fiel que año tras año esperan verles sobre el escenario. La recaudación obtenida fue destinada a la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias.

En cuanto a los datos históricos con motivo del 200 Aniversario facilitados por el Cronista Oficial de Teguise, Francisco Hernández Delgado, el uso de este edificio en sus inicios fue como Ermita del Espíritu Santo y posteriormente Hospital. En sus aledaños, la Casa de Huérfanos y Niños Necesitados hacen marcada referencia de la importancia que ha tenido para Teguise a lo largo de su historia.

No es que las representaciones de teatro se iniciaran en Teguise en esa fecha. Siglos antes se representaban escenas teatrales en casas particulares y en salones. La prensa recoge varias noticias sobre las comedias, sainetes y zarzuelas representadas en La Villa de Teguise por los aficionados. Se comenta que en caballos y tartanas, hasta la aparición de los vehículos, venían aficionados al teatro desde Arrecife y otros pueblos del interior y así poder disfrutar de las pocas actividades culturales que por entonces existían en Lanzarote.

La Agrupación Folclórica Guanapay, con una reconocida trayectoria cultural y dentro del marco de su Festival de Coplas Canarias, ha querido reconocer los 200 años de este edificio como Teatro Municipal en Teguise hemos sabido mantener una de las tradiciones más antiguas que se conocen de nuestro pueblo con la ilusión de que sean otros los que un día echen la vista atrás.