Ocio / Cultura

Tahíche vive una romería llena de tradición y alegría en honor a Santiago Apóstol

Vecinos, parrandas y carros tirados por burros protagonizaron un recorrido festivo que culminó con ofrendas solidarias, distinciones populares y una verbena hasta la medianoche

Romería de Tahíche, 2025

Con mucha animación los vecinos del pueblo de Tahíche celebraron este sábado la romería ofrenda en honor a Santiago Apóstol.

A las seis de la tarde daba comienzo el recorrido festero encabezado por los acordes musicales y bailes tradicionales de la Agrupación Folclórica Guagime de Tahíche. Tras la agrupación iban varios carros enramados como es costumbre en el pueblo y todos ellos tirados por burros, siempre muy buen cuidados durante todo el recorrido. 

Además, también participaron y muy animados los componentes de la Asociación Cultural Nuestra Señora de Guadalupe de Teguise, la Parranda El Lagar de Teseguite, Ico Callero y Familia entre otras. Durante la caminata por las diferentes calles del pueblo, los romeros y romeras compartían los tradicionales productos de repostería casera y el gofio amasado con el zurrón, todo ello bien regado por los buenos caldos de Lanzarote.

Una vez finalizada, la comitiva realizó una parada en la plaza del pueblo donde se encontraba la imagen del Apóstol Santiago acompañada por el párroco de Teguise, Juan Manuel Molina para recibir la ofrenda de productos no perecederos que iban depositando los romeros y que luego serán distribuidos en las familias más vulnerables del municipio.

A continuación, se dieron a conocer los nombres de la Romera y Romero 2025, el premio al carro mejor enramado y la calle mejor engalanada. La fiesta continuó en la carpa instalada en la Asociación de Vecinos Santiago El Mayor con un animado Baile del Romero, contando con las actuaciones de la Escuela de Folclore de Tahíche, las Parrandas Son de Mar y Son del Norte. La fiesta terminó con la verbena amenizada por la orquesta Kódigo 4 prolongándose hasta ya bien entrada la medianoche.