Con motivo de las fiestas en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana los vecinos del pueblo de Tahíche disfrutaron de la romería de este 2024. A las 19.00 horas de este sábado, junto a la ermita de Los Patronos, se puso en marcha la multitudinaria romería de este 2024, donde los vecinos de Tahíche y llegados también de otros puntos de la isla se fueron incorporando ataviados con ropas tradicionales. Los allí presentes participaron en una manifestación popular la que cada año cada vez atrae a más gentes.
Los romeros y romeras muy animados cantando y bailando recorrieron las calles centrales del pueblo, donde las agrupaciones folclórica y parrandas animaron todo el recorrido, en el que también participaron, como manda la tradición, los carros enramados con palmas. Durante la romeria llamó poderosamente la atención que la comitiva estaba tirada por dos hermosas vacas, llegadas desde la isla de Fuerteventura.
Durante todo el recorrido, el público iba degustando productos elaborados artesanalmente, con los que invitaban a su paso y también refrescaban sus gargantas con los buenos caldos de Lanzarote. En la plaza del pueblo les esperaba el Santo Patrón Santiago Apóstol, muy bien acompañado por el párroco titular de Teguise Juan Manuel Molina y los romeros y romeras que iban llegando, que al lado de la imagen depositaban sus ofrendas. Unos productos no perecederos destinados a Cáritas Parroquiales de Teguise y preparados para su posterior distribución en las familias vulnerables del municipio.
Al finalizar la romería dio comienzo el 'Baile del Romero', amenizado por la 'Escuela de Folclore de Tahíche y la Parranda Pal Porrón', una vez acabado el acto, comenzó la verbena con la orquesta 'Banda Nueva', prolongándose hasta bien entrada la media noche.