ESTA ACTIVIDAD DEPORTIVA SE PRACTICABA ESPECIALMENTE EN SOO, TIAGUA Y TEGUISE

Soo rinde tributo a la tradición del juego de Pelota Mano con una escultura

La obra de Rigoberto Camacho fue inaugurada este sábado. Con esta escultura se rinde homenaje a una actividad deportiva que se practicaba especialmente en Soo, Tiagua y Teguise y que ha vuelto a resurgir...Vea la galería de fotos

28 de diciembre de 2015 (08:19 CET)
Soo rinde tributo a la tradición del juego de Pelota Mano con una escultura
Soo rinde tributo a la tradición del juego de Pelota Mano con una escultura

Fotos: Sergio Betancort

Los vecinos del pueblo de Soo celebraron el pasado sábado la festividad de San Juan Evangelista, conocida entre la comunidad como "San Juan el de los Mayores", ya que antiguamente eran los mayores del pueblo los que se encargaban de arreglar todos los preparativos de la celebración, mientras que los jóvenes hacían lo propio con San Juan Bautista el 24 de Junio. 

A las 17.00 horas dio comienzo la celebración de misa, presidida por el párroco de Tinajo, Víctor Domínguez. La ceremonia contó con la participación en los cantos litúrgicos del grupo musical Alborada Peña del Lentisco. Finalizada la misa tuvo lugar la procesión, que fue seguida por los vecinos del pueblo. 

Durante esta jornada se inauguró además la escultura dedicada al juego de la Pelota Mano. El objetivo del grupo de Gobierno de Teguise es que esta escultura no solo se contemple como un objeto decorativo, sino que sirva de referente histórico para todos aquellos que no conozcan el legado cultural que este juego constituye y que sigue vigente en la actualidad. 

 

Una tradición que resurge


La escultura fue realizada por el joven vecino de Teguise Rigoberto Camacho, licenciado en Bellas Artes y muy identificado con la cultura de su pueblo. El artista es conocedor de esta actividad deportiva, que llegó a practicar con el vecino ya fallecido Benigno Rodríguez. La obra mide 2 metros de altura por 1.40 de ancho y 1.20 de largo. Con un peso de 1.200 kilos, está elaborada con material resistente a las inclemencias del tiempo, como resina de poliéster y fibra de hierro. 

La concejal de Cultura y Patrimonio, Olivia Duque, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, resaltaron en sus intervenciones que actos como este están enmarcados en el proyecto cultural Teguise 600 Años de Historia. En el momento que se descubría la escultura, los vecinos rompieron en aplausos y a continuación el alcalde y varios concejales presentes los invitaron a inmortalizar el momento con una amplia sección fotográfica.

El juego de la Pelota Mano se practicaba especialmente en los pueblos de Soo, Tiagua y Teguise, y no solo se hacía como un juego más, sino que en algunas ocasiones se organizaban campeonatos solidarios para recaudar fondos y así poder ayudar dentro de lo posible a los vecinos más necesitados. Este deporte que estaba a punto de extinguirse ha vuelto de nuevo a resurgir, creándose varios equipos que han formado una liga para así poder seguir practicando y que no quede en el olvido. La escultura está instalada en la plaza junto a la iglesia.

LO MAS LEÍDO