Los Sabandeños: sesenta años de historia que hicieron vibrar Costa Teguise

El Anfiteatro de la Playa de Las Cucharas se desbordó de público para rendir homenaje al emblemático grupo tinerfeño, en una tarde donde la música canaria unió generaciones frente al mar

2 de noviembre de 2025 (09:28 WET)
Los Sabandeños en Costa Teguise
Los Sabandeños en Costa Teguise

La tarde del pasado sábado, el Anfiteatro de la Playa de Las Cucharas, en Costa Teguise, se quedó pequeño para acoger a las cientos de personas que acudieron a celebrar con Los Sabandeños su '60 Aniversario'. A las 18´00 horas en punto, bajo un cielo que empezaba a dorarse con el atardecer, resonaron los primeros acordes de un concierto que se convirtió en una auténtica fiesta de identidad, emoción y memoria colectiva.

Residentes y turistas, familias enteras y visitantes de paso, llenaron no solo las gradas y sillas del Anfiteatro sino también el paseo marítimo, transformado en una improvisada pista de baile frente al mar. Las voces y los acordes del mítico grupo tinerfeño volvieron a demostrar que la música no entiende de fronteras; une, emociona y traspasa generaciones.

Fundado en 1965 por Elfidio Alonso Quintero y un grupo de amigo, Los Sabandeños han llevado durante seis décadas el nombre de Canarias por todo el mundo. Embajadores de la cultura isleña, su música ha resonado en países como Chile, Perú, México, Venezuela o Estados Unidos. Hoy, bajo la presidencia de Elfidio Alonso Palazón y con la dirección musical de Israel Espino, el grupo sigue siendo símbolo vivo de la raíz canaria, pero también de la evolución y el mestizaje musical.

 

Un concierto que fue un viaje sonoro por su repertorio

El concierto celebrado en Costa Teguise fue un viaje sonoro por buena parte de su repertorio. Sonaron temas tan queridos como El Himno a la Lucha Canaria, Lágrimas Negras, Viajera, Sólo le pido a Dios, El Zagalejo, La Flor de la Canela o Mirando al Mar. No faltaron, por supuesto, las piezas más profundas de su raíz isleña: Isa de Luciano, Folías Parrandeas, Malagueñas a la Madre o Seguidillas del Salinero, esta última dedicada con especial al 'Maestro de Salinas, Víctor Fernández Gopar El Salinero'.

Durante más de noventa minutos, Los Sabandeños ofrecieron un espectáculo con una puesta en escena impecable, generosos y cercanos. El público respondió con entusiasmo, cantando, aplaudiendo y bailando cada tema. Hubo emoción en los rostros y orgullo en los aplausos; seis décadas de historia resumidas en una tarde de música que, más que un concierto, fue un homenaje a todo un pueblo .

Antes del inicio, la alcaldesa del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, junto a la concejala de Turismo, Rita Hernández Callero, dieron la bienvenida al numeroso público y agradecieron su presencia, invitando a disfrutar de una velada que, sin duda, quedará grabada en la memoria de Costa Teguise.

Cuando el portavoz de Los Sabandeños anunciaba que estaba próximo el final, el público insistía y continuaron eligiendo una de las canciones que se ha convertido en todo un himno, el pasodoble 'Islas Canarias', que fue seguido por todos los asistentes finalizando con la animada y parrandera canción 'De Tenderete'.

Cuando el último acorde se apagó entre aplausos y vítores, quedó flotando en el aire una certeza; Los Sabandeños no solo celebran sesenta años de música, sino sesenta años de historia viva, de Canarias en el corazón.

LO MAS LEÍDO