El pregón de Carmen Arrocha inicia las fiestas de El Mojón en honor a Nuestra Señora del Rosario

14 de octubre de 2022 (20:49 CET)
Carmen Arrocha junto al alcalde de Teguise
Carmen Arrocha junto al alcalde de Teguise

Carmen Arrocha, presidenta de AFOL y vecina de El Mojón, fue la encargada de pregonar las fiestas del pueblo en honor de Nuestra Señora del Rosario. Una fiestas marcadas por la tradición y la gran participación de los vecinos que se encargan de organizar todos los actos.

Arrocha compartió algunas de las vivencias de los 25 años que junto a su marido Jorge lleva viviendo en El Mojón "por su hospitalidad y estar apartados del mundanal ruido de la ciudad". La pregonera fue desglosando cómo fueron los primeros contactos con los vecinos, como la señora María, una mujer entrañable que se convirtió en su nexo para su integración y adaptación a las costumbres del pueblo. Una tarea que no le fue difícil porque poco a poco fue conociendo también a otras familias como las de Bernita, Catalina, Tomasa, Lola y Teresa, "señoras excepcionales por su cariño, compromiso y solidaridad". Recordó que algunas le preguntaban "¿cómo una chica del Puerto y un hombre marinero, de la costa fueron a parar al pueblo de El Mojón?".

Otro de los vecinos que Carmen tuvo muy presente fue al "señor Marcos", el padre de Basilio que desde el primer momento y sin conocerle de nada les ofreció luz y agua para que pudieran construir su vivienda. También recordó a más vecinos como Tita, Casilda, Luisa, Dolorsi, Luisa, Juan Vicente, Jonás, Melo, Amado y Juan.

Carmen señaló que cuando llegaban los días de las fiestas en honor a San Sebastián y a Nuestra Señora del Rosario llegaba mucha más gente de los pueblos aledaños para compartir con las familias y amigos la comida especial como marca la tradición. Arrocha recordó con mucha nostalgia la charla, el café que se tomaban en la sacristía de la iglesia con el sacerdote Antonio Juan, momento que servía "para conocernos y mejorar la convivencia", o la "partida de cartas para seguir alegando un rato más con los mayores del pueblo".

Lo que realmente le sorprendió a la pregonera fue la decisión de su marido, Jorge, de participar con los más jóvenes en una pequeña obra de teatro junto a su hija Isabel y al vecino Jonás.Un momento especial fue cuando agredeció "a todos y cada uno de los vecinos el apoyo, las palabras de aliento que recibió durante todo el proceso de su hija Patricia". Carmen y su familia están integrados totalmente en el pueblo y hoy día los más que disfrutan son sus nietos "corriendo por los alrededores y ayudando a su abuelo a plantar las papas, lechugas y a recolectar las pitayas que le gustan con locura", añadió.

"Para mi familia es importante encontrar tranquilidad, buena gente y sentirnos queridos por los vecinos/a del pueblo, hoy podemos decir que en el pueblo de El Mojón, lo hemos encontrado, gracias", con estas palabras finalizaba Carmen su pregón.

La pregonera estuvo arropada por su familia, amigos, vecinos, vecinas y autoridades municipales entre los que se encontraba el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort y la concejala de Cultura y Fiestas, Nori Machín. La parte musical estuvo amenizada por el dúo formado por Vanessa Rijo y su esposo Toni Rodríguez que interpretaron tres temas musicales. Además sorprendieron a la pregonera cantando una folía a la que le pusieron letra especial dedicada a ella y que fue muy aplaudida por todos los presentes. La comisión de fiestas obsequió a la pregonera con un ramo de flores y una cesta con productos del municipio.

 

LO MAS LEÍDO