FOTOS: Sergio Betancort.
Una pequeña representación teatral y otra musical ilustraron en la noche de este miércoles el acto inaugural de apertura del Museo de Historia de Arrecife. El evento contó con la presencia de abundante público, entre el que se contaban diversas autoridades regionales, insulares y locales.
La velada, celebrada en la explanada frente a la antigua fortaleza militar, se inició para todos los asistentes en la boca del Muelle, ante el Puente de las Bolas. Allí se distribuyeron pines en recuerdo de la celebración. Ya en las inmediaciones del Castillo, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, la concejal de Cultura, Eva de Anta, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, procedieron a desvelar la placa conmemorativa de la apertura de la instalación.
Tras el relato de la historia de la fortaleza y la lectura de un texto de época que recordaba las incursiones piráticas a la isla, las autoridades ofrecieron sus palabras de felicitación por la inauguración del Museo de Historia. El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, resaltó "la creación, en torno a la marina de Arrecife, de un circuito visitable, que se completará con la finalización de las obras de la Casa de la Cultura, en las que el Consistorio está poniendo especial empeño". Incidió, además, en la importancia de la "oferta cultural en el marco del modelo turístico de calidad que caracteriza a la isla y por el que la capital hace una apuesta".
En la misma línea se manifestó el presidente del Cabildo Lanzarote, que recordó que "al Cabildo viejo, ya restaurado, la Casa de la Cultura, la Casa de los Arroyo y el Castillo de San José se suma ahora el Castillo de San Gabriel".
"Aprendizaje de nuestro pasado"
El presidente del Gobierno canario, por su parte, destacó la importancia del conocimiento como vía para la autoestima como pueblo. "Por tanto, cualquier acción que promueva el aprendizaje de nuestro pasado nos reforzará como comunidad", declaró Rivero.
Finalmente, la concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino agradeció el "buen trabajo" realizado por todos los departamentos municipales participantes en la puesta en marcha del proyecto museístico y por los profesores de la Universidad de Las Palmas, capitaneados por Pablo Atoche, que ha sido el encargado de dirigir el proyecto museístico.
Un centenar de personas y numerosas autoridades insulares y regionales, entre las que se encontraba también la consejera de Educación del Ejecutivo autónomo, Inés Rojas, la alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, y casi la totalidad del Consistorio municipal, disfrutaron a continuación de unos minutos de música a cargo de la Orquesta Clásica de Lanzarote.
La escenificación de la llegada en barca de un marinero portador del cofre con la llave del Castillo y la visita al histórico edificio pusieron punto y final a la velada.