La Noche Lírica con Galdós cerró la agenda cultural "Kilómetro Cero" de San Bartolomé

El patio de la Casa Ajei acogió la actuación de la soprano Judith Pezoa y el pianista Alberto Manzanares

La soprano Judith Pezoa y el pianista Alberto Manzanares, durante la "Noche Lírica con Galdós"

La soprano Judith Pezoa y el pianista Alberto Manzanares clausuraron la agenda cultural presencial 'Kilómetro Cero', una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé y la Concejalía de Cultura dirigida por el concejal Isidro Pérez. 

El patio de la Casa Ajei, un espacio abierto que cumplió con todas las medidas de seguridad ante el Covid-19, fue el escenario donde el público pudo disfrutar del programa a cargo de la Orquesta Clásica de Lanzarote denominado "Noche Lírica con Galdós". 

El concierto comenzó con la introducción de la profesora Isabel Carrasco, que situó a Galdós y buscó las relaciones que el escritor tuvo con la música, no tanto como pianista que fue, sino por las aportaciones que hizo. Como relató Carrasco, si se quemara o destruyeran los documentos históricos la España del siglo XIX, teniendo los Episodios Nacionales que escribió el grancanario se podría perfectamente conocer la historia de nuestro país.

Patio de butacas durante la Noche Lírica con Galdós         

La soprano Judith Pezoa dividió el concierto en cuatro partes, una primera de música de la época de Galdos y una segunda con referencias a la música canaria, destacando la Mazurca de Galdar, composición del folclorista muy arraigado a San Bartolomé, José María Gil. La tercera parte estuvo dedicada a Cuba por el especial interés que el escritor tuvo con ese país y porque su verdadero amor provenía de la isla caribeña, terminando con el género chico, la zarzuela, en el que se inspiraron los letristas en las novelas de Benito Pérez Galdós.

A pesar de las restricciones que se están llevando a cabo por el Covid, el Ayuntamiento de San Bartolomé realizó un despliegue de medios para asegurar que se cumplía con la normativa en este tipo de eventos. El público asistente desfrutó de una magnifica noche premiando cada una de las intervenciones de la soprano Judith Pezoa y del pianista Alberto Manzanares, que muy agradecidos por sus aplausos les obsequiaron con dos bises. El primero de ellos fue 'Amapola', cerrando el concierto con el 'Ave María' de Caccini, dedicado a todos los sanitarios por su esfuerzo en estos meses de pandemia.

LO MAS LEÍDO