Misa en honor a San Ginés, patrón de Arrecife

Debido al covid no se ha podido celebrar la procesión

La crisis sanitaria no ha impedido celebrar la Eucaristía en honor a San Ginés, patrón de Arrecife. A las 12.00 comenzaba la celebración de la Solemne Eucaristía con un aforo en el interior del templo para 108 personas, cumpliendo así con las medidas sanitarias.

La Eucaristía estuvo presidida por, Ricardo Miranda Marrero, párroco de la Villa de Agaete en Gran Canaria, encargado también de predicar la homilía. Estuvo asistido por 9 compañeros sacerdotes. La parte musical estuvo amenizada al piano por la profesora, Josefina González y el seminarista lanzaroteño, Alejandro Carmona. La imagen de San Ginés este año no fue colocada en el trono procesional permaneciendo en su hornacina en el altar mayor destacando la ornamentación floral propia para la ocasión obra de Francisco Hernández, familia y amigos.

La Eucaristía a la que también asistieron las autoridades civiles y militares contó con la presencia de, Benjamín Nieves pregonero de las fiestas.

El acto religioso se desarrolló con total normalidad cumpliendo con los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias. Minutos antes de finalizar la misma, Miguel Hernández, párroco de San Ginés y Arcipreste de Lanzarote agradeció a todos la colaboración llevada a cabo. La Eucaristía finalizó con el himno a San Ginés y un repique de campanas.

 

Segunda vez que no se celebra la procesión

No es la primera vez que no se celebra la procesión. Incomprensiblemente la imagen de San Ginés Obispo, dejó de sacarse en procesión en el año 1.952 hasta 1.969 (17 años). Siendo párroco de Arrecife Lorenzo Aguiar hasta el año 1.960 y que fue sustituido por Ramón Falcón, los cuales cumpliendo una orden del Obispo de la Diócesis de Canarias, D. Antonio Pildain que impedía la celebración religiosa o procesiones de los santos patrones de pueblos y ciudades cuando en los programas de las fiestas estuviera previsto la organización de bailes populares ocho días antes o después de la fiesta principal. Una disposición impopular y anacrónica, pues lo uno no se opone a lo otro. En el año 1.970 siendo párroco de Arrecife Agustín Álamo la imagen de San Ginés volvió a recorrer las calles de la ciudad acompañada por la multitud de fieles que a su paso y muy emocionados aplaudían y vitoreaban.

Este año y no por orden del Obispo la imagen de San Ginés no salió en procesión por las calles de Arrecife esta vez motivado por la Covid-19. 

 

LO MAS LEÍDO