El Centro de Datos del Cabildo ha recibido la donación de una destacada colección de imágenes de Richard Maslonka, fallecido en junio de 2016. La cesión de más de 1.500 negativos ha sido posible gracias a la colaboración de John Temple, amigo muy cercano del fotógrafo, quien se puso en contacto con el repositorio digital del Cabildo a través de los periodistas Larry y Liz Yaskiel, figuras destacadas de la comunidad de europeos residentes en la isla.
Aunque en sus últimas décadas de vida residió principalmente en Lanzarote, Richard Maslonka nació en Eslovaquia en 1927 y su trayectoria vital le llevó a diversos países. Formado académicamente como ingeniero, Maslonka pronto destacó por sus habilidades musicales como saxofonista, y tras huir del bloque soviético, trabajó con su banda principalmente en bases militares norteamericanas de países centroeuropeos, para más tarde volcarse profesionalmente en la fotografía, dedicándose sobre todo los libros de viajes y tratando diversos aspectos de Canarias. Ya con nacionalidad alemana, Maslonka publicó varios libros sobre Lanzarote. Entre ellos 'Reiseführer Lanzarote', '7 creaciónes de César Manrique' y 'Lanzarote, Canary Islands', en colaboración con otros fotógrafos.
Las más de 1.500 diapositivas de Maslonka cedidas por John Temple corresponden al último tercio del siglo XX, y son especialmente relevantes para ver la construcción del imaginario turístico que se formó en esas décadas. En los próximos meses estas imágenes serán digitalizadas y analizadas, para posteriormente publicarse en el portal de Memoria Digital de Lanzarote.
Más de 13.500 registros propios
Memoria de Lanzarote es un servicio público de documentación que se ofrece a digitalizar gratuitamente todo tipo de material relacionado con la historia de Lanzarote. El portal www.memoriadelanzarote.com da acceso público a más de 13.500 registros propios, además de albergar 250.000 páginas de prensa histórica de la isla. Las labores de difusión no sólo se centran en la web y sus redes sociales, sino también en otras actividades como la preparación de exposiciones en La Casa Amarilla, la organización de charlas y visitas escolares, la colaboración con medios de comunicación o la participación en jornadas especializadas como el II Congreso de Fotografía Histórica de Canarias celebrado hace unos meses en Gran Canaria.