Más de 300 personas acudieron a la inauguración de la octava edición de la Muestra de Cine de Lanzarote (#LaMuestra2018), que arrancó este jueves y se celebrará hasta el 1 de diciembre bajo la dirección de Javier Fuentes y la gestión de la Asociación de Cine Tenique con el CIC El Almacén como sede principal. La inauguración tuvo lgar en la Cueva de los Verdes, donde los espectadores pudieron disfrutar del impactante documental 'Dentro del volcán' (2016), dirigido por Werner Herzog y co-protagonizado por el vulcanólogo Clive Oppenheimer, que recorre los volcanes más importantes del planeta.
"Iniciativas como estas ponen en valor el cine independiente y el trabajo que supone sacar adelante propuestas y producciones culturales a pequeña escala que gracias a este esfuerzo, cada vez van teniendo más peso", declaró Jimena Álvarez, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife, quien también hizo énfasis en el apoyo institucional de Arrecife a esta Muestra desde sus inicios
"Es una gozada ver este auditorio lleno", afirmó por su parte Pedro San Ginés, presidente del Cabildo. "Esta es la mejor de las ediciones de la Muestra de Cine de Lanzarote, que ha sabido incorporar con gran acierto una sección, "Trasfoco: el volcán", que destaca un elemento fundamental de la isla: la vulcanología. La Muestra tiene larga vida", añadió.
"La cultura tiene una relevancia vital en las sociedades fuertes", manifestó Javier Fuentes, director de la Muestra de Cine de Lanzarote. "El año será el centenario de César Manrique, y queríamos dejar un granito de su legado: una isla inteligente que mira con sensibilidad. Queríamos comenzar con un cortometraje de George Méliès que ya en 1902 quería impresionar a los espectadores con la imagen de un volcán. De esta manera la Muestra mira al pasado para construir el futuro", detalló.
Premio de Honor por su trayectoria a Jörg Schmidt-Reitwein
Después de estas declaraciones, se otorgó el Premio de Honor por toda su trayectoria al alemán Jörg Schmidt-Reitwein, colaborador habitual de Werner Herzog. El propio cineasta acudió a Lanzarote para recoger este premio tan especial, y se mostró agradecido y feliz de poder recibirlo en un espacio tan singular.
Previamente a la proyección de la película, Clive Oppenheimer quiso mostrar su emoción por estar en un auditorio esculpido en lava por César Manrique y Jesús Soto. "Es un sueño", señaló. "La vulcanología se encuentra en prácticamente todos los campos: ecología, ciencias, salud, matemáticas, religión, mitología? Estamos fascinado por los volcanes, tanto cuando los vemos en películas como cuando los vemos en persona. Cuando lo hacemos, nos damos cuenta de nuestra insignificancia debido a la inmensa cantidad de energía que desprenden. Los volcanes son más que belleza y amenaza, nos han animado a forjar habilidades y a crear resilencia. Esta película nos hace pensar en el mundo de una manera diferente", añadió.
Presencia del talento canario:
Dentro de la 'Sección Oficial', se presentará fuera de competición la película del tinerfeño Víctor Moreno (La ciudad oculta), anterior director de la Muestra. Además, el talento canario se reivindicará en 'Cruce de caminos: cineastas canarios', donde los siguientes directores presentarán sus directores: Rafael Montezuma (Dua2litet), Nayra Sanz Fuentes (En esas tierras), Jonay García (Las otras camas), Cris Noda (Los colores de la nieve), Miguel A. Mejías (Nocturnos), David Pantaleón (Los elefantes de Escipión), y Emilia Sacristán Figuereo (Tierra quemada).
Por su lado, la nueva sección especial 'Destiladera' se orienta a recuperar, proyectar y analizar imágenes no institucionales de la isla de Lanzarote. Se trata de imágenes amateur, privadas y familiares que se grabaron durante los años sesenta y setenta sin una vocación de difusión pública. Esta recopilación de imágenes de archivo podrán verse en 'Celebraciones domésticas', proyecto comisariado por Dailo Barco.