Fotos: Sergio Betancort
Numeroso público se dio cita este viernes en el XXX Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas, que llevó a Mancha Blanca el mejor repertorio tradicional del archipiélago en las voces y la danza de agrupaciones de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.
En esta edición, se pudo disfrutar entre otras de la actuación de Aduares, agrupación fundada en 1997 en Breña Alta (La Palma), que toma su nombre de una fuente de agua natural del municipio que abastecía a la población en siglos pasados y que cuenta con 46 miembros repartidos en tres cuerpos: baile, cuerdas y voces.
Al escenario también se subió Herencias, agrupación llegada desde Gran Canaria, constituida por 35 integrantes repartidos entre un amplio abanico de edades, cuya participación es habitual en numerosos festivales, taifas y romerías, no solo en la geografía grancanaria, sino también en otras islas del archipiélago y la península. Una agrupación que, consciente de labor de conservación y difusión de folclore, pone especial cuidado en la vestimenta de sus componentes intentando que la misma sea un fiel reflejo de la utilizada durante los siglos XVIII y XIX en las distintas islas que conforman nuestra región.
Oroval, de Tenerife, también participó en esta trigésima edición del Nanino Días Cutillas. Una agrupación que mantiene un extenso y peculiar repertorio de todas las islas, destacando temas como el charlestón de La Graciosa, Siote de Tasacorte, Santo Domingo de Lanzarote, Sorondongo de Ingenio, Isa Suelta de Gran Canaria y el Baile del Tambor de La Gomera. Además de actuaciones y participación en romerías, la agrupación realiza habitualmente talleres de vestimenta, instrumentos y bailes tradicionales y trabaja actualmente en la preparación de un novedoso espectáculo donde une el teatro costumbrista con el folclore tradicional.
De Lanzarote se pudo disfrutar de la actuación Timbayba, agrupación que nació en 1986 en el seno de la Sociedad de 7 de Julio (Tinajo) como escuela de folclore, convirtiéndose posteriormente en el grupo actual. Cuenta con dos trabajos discográficos a sus espaldas, 'Tradición Viva', que fue presentado en 1998 en Jameos del Agua, y 'Senderos', que se presentó en el Salón Social de Tinajo en noviembre de 2008.
En mayo de 2004 presentó su habitual vestimenta, conformada por prendas utilizadas en el periodo correspondiente a finales del siglo XVIII y principios del XIX. En su afán por conservar nuestras tradiciones, los símbolos de identidad como pueblo y en el intento de expandir su labor como asociación cultural, Timbayba trabaja en el desarrollo de una serie de proyectos incluidos dentro de su programa anual de actividades, así como otros de carácter innovador que contribuyan a difundir los valores culturales.
En esta edición también estaba prevista la actuación del grupo Sabinosa de El Hierro, pero la agrupación canceló la misma con motivo del fallecimiento de su primer bailador y uno de sus primeros presidentes, Domingo León Pérez.