Cerca de tres millones de personas, un 8,13% más que en 2015, visitaron el año pasado los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote. Una cifra récord para la entidad que recaudó, según han informado desde el Cabildo, más de 26.247.000 euros, lo que supone un incremento del 8,13% respecto al año anterior. Estos centros cerraron en 2016 "un año extraordinario".
En concepto de entradas vendidas se ingresaron 1.235.442 euros (un 7,21% más) y los servicios de restauración dejaron 567.721 euros (un 12,56% más). Además las tiendas de estos centros facturaron un 8% más que un año antes. En concreto ingresaron 199.334 euros.
El consejero de Turismo del Cabildo y presidente del Consejo de Administración de los Centros, Echedey Eugenio, ha destacado que "después de años de inestabilidad económica, el esfuerzo de todos ha permitido a la empresa crecer y batir sus registros, fortalecer y estrechar sus vínculos con la sociedad insular y mirar hacia el futuro con optimismo".
Aplicación móvil y renovación de la web
Eugenio, que ha calificado el 2016 como "un año clave", ha destacado, entre los pasos dados, "el desarrollo de la aplicación móvil que ha situado a los centros a la vanguardia del turismo cognitivo y la renovación de la página web de los CACT".
El consejero se ha referido asimismo a la celebración del medio siglo de vida de estos centros el pasado ejercicio y ha subrayado que se trabajó "para devolver a los CACT al lugar que merecen". En ese sentido, ha apuntado que se contrataron a 17 profesionales el año pasado y que se aprobó el presupuesto para crear otras 26 plazas en este 2017 "con las que queremos poner nuestro granito de arena en la dinamización dl mercado laboral insular y en la mejora de la economía de las familias de la isla".
Otro de los avances que se han producido, en opinión de Eugenio, en 2016 fue el hecho de "reforzar nuestro papel como elemento vertebrador de la cultura de la isla". Entre otras iniciativas ha resaltado la renovación de Tempo; la coproducción de la obra ‘El hombre duplicado’, estrenada recientemente en el Auditorio de Los Jameos del Agua; y la celebración del Jameos Music Festival, como una de las citas más importantes del verano.