"Lava y Arena. La agricultura heroica de Lanzarote", un recorrido lleno de historia y tradición

El libro de Itxaso Elorduy, presentado por el Cabildo, habla de la transformación de la economía agrícola de Lanzarote, relatada por sus agricultores y ancianos

Presentación del libro "Lava y arena" en el Monumento. Foto: José Luis Carrasco
Presentación del libro "Lava y arena" en el Monumento. Foto: José Luis Carrasco

El Cabildo de Lanzarote ha presentado este jueves 28 de julio, en el Monumento al Campesino, la obra literaria de Itxaso Elorduy, titulada "Lava y Arena. La agricultura heroica de Lanzarote". Este libro, financiado por la Institución insular, cuenta la historia de la transformación de la economía agrícola de la Isla relatada por sus agricultores y ancianos.

La obra narra de manera cronológica el desarrollo del sector, con historias de la erupción volcánica y sus consecuencias en la singular orografía de la isla guanche, llegando hasta el 2020, con la vuelta al campo de jóvenes campesinos motivada por la pandemia, que han decidido producir quesos, aceites o vinos con técnicas tradicionales de gran calidad, tanto en Lanzarote, como en otras partes de España.

En el acto estuvo presente la propia escritora, entre otros, quien agradeció la presencia de los asistentes y el apoyo de la Primera Institución para publicar esta narración del transcurso histórico del sector más importante en el desarrollo conejero.

María Dolores Corujo quiso felicitarla por esta "entrañable" obra, destacando que "no hay mejor manera de describir la evolución del sector que nos ha traído a lo que somos en la actualidad que a través de los ojos de aquellos que lo han vivido".

Por su parte, Alberto Aguiar resaltó "el valor cultural del libro de Elorduy, que no solo brinda una visión más humana de la agricultura a través de sus testimonios y del paso del tiempo, sino también relata cómo los habitantes de Lanzarote transformaron la tragedia y el terreno, aparentemente infértil, en un campo vivo con una singularidad única, al igual que lo hizo César Manrique para crear espacios míticos que pondrían a la isla canaria a la cabeza del turismo internacional".

 

LO MAS LEÍDO