EL MUSEO ELDER ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE JUAN CRUZ

La historia de las familias de Tías entra el Museo Elder

El museo grancanario acogió la presentación del libro ?El Postigo de Tías?, en el que Juan Cruz Sepúlveda recoge la historia de vivencias, sacrificios y aventuras de los habitantes del municipio?

La historia de las familias de Tías entra el Museo Elder
La historia de las familias de Tías entra el Museo Elder

El Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria acogió este pasado viernes la presentación del libro "El Postigo de Tías, una mirada al pasado del municipio". El evento llenó la sala Cinemax y contó con intervención del alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el historiador y ex rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera, quien recordó que el libro recupera "la importancia de las familias numerosas, tanto que, precisamente, diez con 127 hijos fundaron Tías". El autor de la obra, el profesor tiense Juan Cruz Sepúlveda, narró algunos de los episodios más curiosos recogidos en su libro.

La directora del Museo y directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Hernández, destacó que Tías "fue pionero en el turismo y hoy día es referente en la renovación". Para ello, sin embargo, tuvo que pasar por multitud de vicisitudes, como que el primer ayuntamiento costara 8.000 pesetas y fuera pagado con el aumento del impuesto de la pipa de vino, como relató el autor del libro. 

Antes de que llegara el boom del turismo a Lanzarote, Puerto del Carmen se denominaba "La Tiñosa", y en Tías no sólo no había prosperidad, sino que sus vecinos tenían que huir en peligrosos veleros a América sin que los cogiera la Guardia Civil, incluido el alcalde. Historias como ésta, o como el intento de crear una segunda iglesia que quedó interrumpido y antes de que fuera sacralizada desapareció piedra a piedra, son algunas de las que se hallan plasmadas en la obra de Juan Cruz Sepúlveda, fruto de varios años de investigación y búsqueda en los archivos municipales e insulares.

El libro descubre que antes de encarar el desarrollo del turismo, se decidió cambiar el nombre de "La Tiñosa" por el de "Puerto del Carmen", desmontando la teoría de que el municipio debe su topónimo a que el gobernador Alonso Fajardo regalara el territorio a sus tías.

"La lectura será unas veces curiosa, otras dramática, pero siempre enriquecedora gracias a décadas de estudio y entrevistas de su autor, que desvela un sinfín de aspectos como que las parroquias fueron el germen de los municipios", señalan desde el Museo Elder.

 

Emigración clandestina


El episodio más impactante para los lectores, según el profesor y vecino de Tías, es el dedicado a la emigración, ya que ahora es "inimaginable que en los años 40, apenas 25 años antes de la llegada del primer gran hotel, no solo era clandestina, sino peligrosa, era asombroso el arrojo de los vecinos por huir del hambre, primero sorteando a la Guardia Civil y después embarcándose en veleros de 20 metros con seguridad mínima y tres meses en alta mar tras agotar víveres y esperanzas".

El libro recoge también las vicisitudes por las que ha pasado la arquitectura religiosa del municipio, desde el volcán que arrasó la Ermita de La Candelaria en 1735 hasta la creación de la parroquia de Tías en 1796 porque la de San Bartolomé quedaba lejos para llevar "recién nacidos a bautizar y muertos a enterrar" y que había de terminar convirtiéndose en "germen no sólo del municipio de Tías, sino de todos los canarios".

 

El primer hotel


La construcción del Hotel Los Fariones "marcó un antes y un después en el municipio". Cruz explicó que, aunque los inicios no estuvieron exentos de apagones de luz, ello no impidió que las noticias de las hazañas del Pollo de la Asomada convivieran con las del atraque del Black Prince de Noruega en su viaje inaugural, o que Los Fariones acogiera a Manuel Fraga, Adolfo Suárez o Hussein de Jordania, entre otros visitantes ilustres que viajan a la isla de Los Volcanes.

La crítica del Museo Elder sobre esta obra asegura que las "canalizaciones de agua, fuentes y aljibes, molinos de gofio, bodegas, profesiones del pasado, sacrificios, apuestas arriesgadas y aventuras" que recopila "engarzadas forman una realidad que llega a nuestros días a través de las vivencias de un centenar de familias, ilustraciones y documentos distribuidos en más de treinta crónicas que harán las delicias de lectores de dentro y fuera de Lanzarote".

LO MAS LEÍDO