FOTOS: Sergio Betancort.
Las vestimentas tradicionales de Lanzarote de los siglos XVIII y XIX quedaron en la tarde del pasado lunes oficialmente expuestas en la Plaza de Los Leones de la Villa de Teguise. Se cumplía así el compromiso entre la Consejería de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y las agrupaciones folclóricas Coros y Danzas Arrecife y Malpaís de La Corona, propietarias de estas prendas que están recorriendo todos los municipios de la isla.
Sin lugar a dudas, dicha exposición será un atractivo a tener muy en cuenta en estos días en los que Teguise comienza las fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Carmen. La muestra se convertirá en un reclamo cultural para los vecinos y todos aquellos que cada día visitan la que fuera capital de Lanzarote y se pierden por sus calles, donde pueden contemplar la arquitectura tradicional de la isla.
Teguise es uno de los municipios de Lanzarote que cuenta con más colectivos dedicados a divulgar la cultura musical desde las escuelas de folclore distribuidas por los diferentes pueblos del municipio, incluida la isla de La Graciosa. Niños, jóvenes y adultos aprenden allí a tocar las primeras notas y algunos de ellos también se inician cantando algunas de las canciones enmarcadas dentro del amplio abanico que existe en el cancionero canario. Luego, con el paso del tiempo, algunos se integran en las diferentes agrupaciones del municipio, como las que ya existen desde hace muchos años con sobrada solera. Guanapay, La Gran Aldea, Guagime o la Asociación de bailes típicos Altaja, son algunas de ellas, sin olvidar las agrupaciones de música popular como Acatife y las parrandas La Pichona, Los Valles o El Lagar. El municipio cuenta además con su escuela de música, en la que está integrada la Banda Municipal de Teguise, la agrupación de la Tercera Edad de Teguise y, puestos a recordar, también El Rancho de Pascuas. En cuanto a los bailes típicos, son las mismas agrupaciones las encargadas de enseñar a todos aquellos que quieran conocer los primeros movimientos coreográficos para así conseguir formar parte del cuerpo de baile de uno de los grupos elegidos.
Para esta ocasión, no obstante, fueron las dos agrupaciones anfitrionas, Coros y Danzas Arrecife y Malpaís de La Corona, las encargadas de ofrecer el espectáculo que acompañó a la inauguración de Hilar Fino. Las vestimentas expuestas se han conseguido gracias al arduo trabajo de investigación que han llevado a cabo, recorriendo algunas casas de Lanzarote, pues había familias que todavía conservaban algunas de estas preciadas prendas. Después se han recreado respetando al máximo las originales. Los artesanos del telar y de los tejidos con gran maestría, han conseguido un excelente resultado. Además, la muestra también recoge los diferentes tocados, como la sombrera de Lanzarote, la gorra de soltera y el cachorro canario, además de las alpargatas y soletas.
La recepción oficial y entrega de la exposición por parte del Cabildo al Ayuntamiento de Teguise se llevó a cabo a las 20.30 horas. La concejal de Cultura y Fiestas, Olivia Duque, mostró su satisfacción, valorando muy positivamente la obra y agradeciendo también a las dos agrupaciones Malpaís el trabajo llevado a cabo, así como al Cabildo de Lanzarote por permitir que una exposición de este calado permanezca en La Villa hasta el día 17, coincidiendo con las fiestas de Nuestra Señora del Carmen. Acto seguido tomó la palabra el consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, el cual se mostró muy satisfecho de la acogida que ha tenido esta muestra por los tres municipios donde ya se ha expuesto, Arrecife, San Bartolomé y Haría. Una vez finalizada la intervención del consejero, las dos agrupaciones ofrecieron al público allí presente seguidillas, folías, sorondongos y malagueñas. El acto finalizó con un brindis en de la Casa-Mueso del Timple.