Fotos: Sergio Betancort
La Casa de la Cultura "Agustín de La Hoz" colgó anoche el cartel de "completo" en la conferencia del catedrático Ángel Isidoro Martín titulada 'César Manrique. Revolución y tradición', en la que el ponente realizó un recorrido por la biografía del artista y contextualizó su visión vanguardista en el marco de los avances sociales de mediados del siglo XX en el ámbito internacional.
La charla, amenizada por imágenes y vídeos, música y poemas, incluyó declaraciones en voz del propio César y una parada en los elementos más característicos de su obra: el color, la luz y las formas, junto al aprecio por la tradición y la sabiduría popular lanzaroteñas.
"Es importante recordar que el artista dejó atrás el Nueva York del progreso y del reconocimiento artístico para volver a la España amordazada de los Sesenta, con la intención de difundir un mensaje pedagógico y ecologista: Lanzarote es mi verdad", aseguró Martín.
En palabras del catedrático, "un Manrique visionario utilizó a las gentes de la isla como palanca de transformación y gracias a su mirada y a su trabajo, el mundo pasó de considerar Lanzarote como un territorio seco y oscuro a apreciar la belleza del negro del picón, el rojo de los volcanes y la luz del sol, colores reunidos en un logo reconocible hoy a nivel internacional".
Apoyo de Arrecife a cuantas iniciativas reconozcan a César
La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, dio la bienvenida al conferenciante y explicitó el apoyo del Ayuntamiento a cuantas iniciativas sociales y culturales se encaminen al reconocimiento de César en el centenario de su nacimiento.
Por su parte, el representante de la Asociación Mercedes Medina, Juan Cruz, agradeció a Ángel Isidoro Martín su generosidad y buena disposición para participar en la actividad. "Es un orgullo para nosotros abrir el programa de actividades con esta conferencia y encontrar además tan buena acogida", señaló.
Estuvieron presentes en la charla, junto a Eva de Anta, el consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, el concejal del Partido Popular en Arrecife, Roberto Herbón y el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo. También acudieron representantes de la Fundación César Manrique y del colectivo Por César, que promueve erigir una estatua del artista en la capital.