Imagen: Sergio Betancort
El teatro municipal de San Bartolomé fue el marco elegido por la familia de la agrupación folclórica Tahod de San Bartolomé para celebrar el XIII Festival Folclórico Memorial José Marcial Viñoly Miranda.
El acto dio comienzo a las 21:00 horas con la puesta en escena de la parranda "Los Encontrados", los cuales interpretaron cinco canciones entremezclando temas canarios y latinoamericanos. Esta formación, creada en Arrecife en el año 2007, está formada por unos 20 componentes encargados de llevar sus trabajos musicales allá donde se lo pidan poniendo siempre todo su esfuerzo y cariño en cada una de sus actuaciones.
La segunda parte del festival fue para los organizadores, la familia Tahod, totalmente renovada ofrecieron un repertorio dedicado a la música tradicional canaria.Contando en sus filas con voces muy afinadas de hombres y mujeres que arrancaron los aplausos del público asistente.
Acto seguido, se proyectó un vídeo en el que se recogía parte de la historia de algunos luchadores que formaron el primer equipo de lucha en la década de los años sesenta.Se resaltó la participación de Andrés García conocido en los terreros de lucha con el sobrenombre de "Verdellada". García, que llegó de La Laguna en Tenerife, fue un puntal que destacó por su rapidez cuando ejecutaba aquellas cogidas de muslo, toques por dentro, o toques pá tras, llegando a tumbar en solo encuentro a once de los doce luchadores.
La familia Tahod quiso reconocer su trayectoria dedicándole este festival al que también se unió el Cabildo de Lanzarote representado por el consejero Juan Antonio de la Hoz, el ayuntamiento de San Bartolomé, representado por el concejal Eduardo Perera al que también le acompañaron otros concejales tanto del grupo de gobierno como oposición.
Finalizada la proyección del vídeo de Andrés García, Verdellada subió al escenario acompañado por algunos de sus compañeros luchadores de aquel primer equipo de lucha que tantas tardes de gloría le dieron a la afición.El acto finalizó con una isa parrandera interpretada por las dos formaciones folclóricas participantes junto con los luchadores que permanecieron en el escenario hasta el final de la isa.