La familia de la Agrupación Folclórica La Oliva de Fuerteventura celebraba el pasado sábado dos importantes acontecimientos: el 45 Aniversario de su creación el 26 de junio del año 1.970 y el XVIII Festival Memorial Esteban Ramírez. El escenario del auditorio del Centro Cultural Raíz del Pueblo en La Oliva fue el lugar de encuentro donde se llevaron a cabo dichos eventos. A las 21´30 horas comenzaba el acto con la actuación del grupo de música popular Raíz del Pueblo.
De reciente creación, este grupo está formado por unos 30 jóvenes, chicas y chicos dirigidos por su profesor Silvestre Ramírez. A pesar de su corta trayectoria, Raíz del Pueblo ya tienen grabado un C.D. en el que se recogen canciones del folclore tradicional, así como composiciones populares unidas a canciones de juegos infantiles. Su actuación estuvo marcada por temas relacionados con el folclore tradicional de Fuerteventura.
Tras ellos subieron al escenario los 38 componentes de la agrupación folclórica Mafasca, del municipio de Antigua, a la que 27 años avalan su buen hacer por mantener viva la tradición de la música y el baile de la isla majorera. Los componentes de Mafasca sorprendieron en el escenario con la vistosidad de su vestimenta, con réplicas de los ropajes de los siglos XVIII y XIX. Para su actuación eligieron un repertorio tradicional del folclore de Fuerteventura.
La isla de Gran Canaria estuvo también representada por las familias de Los Cebolleros de Gáldar y Los Cabuqueros de Arucas. Estas dos familias unidas ofrecieron al público sus canciones y bailes más representativos de Gran Canaria. Los Cebolleros aportaron toda la parte musical, mientras que Los Cabuqueros dieron colorido con sus danzas más señoriales. También para esta celebración llegó una representación desde Santa Úrsula, en la isla de Tenerife. La agrupación folclórica Alborada Maresía, formada hace unos cinco años y con unos 40 componentes distribuidos en los cuerpos de toque y baile, lucieron para esta ocasión la vestimenta que habitualmente usaban los vecinos del lugar los domingos y festivos. Alborada Maresía sorprendió con su actuación por la plasticidad y coreografías de sus bailes y las voces conjuntadas de la parranda, que consiguieron con mucha facilidad que el público les premiara con sus aplausos.
Después llegó el momento esperado por los allí presentes: ver y escuchar a la familia homenajeada, la Agrupación Folclórica La Oliva. El público y grupos participantes les recibieron con muchos aplausos, mientras ellos, muy emocionados, daban las gracias. Acto seguido comenzaron su actuación, eso sí, con muchos nervios contenidos por los momentos que estaban viviendo. Poco a poco fueron entrando en calor, dejando como era de esperar el pabellón muy alto. Ellos también eligieron lo más representativo del folclore de Fuerteventura y finalizaron su actuación con una isa canaria para la que contaron con la participación de algunos de los componentes de las otras agrupaciones. Mientras, los bailadores se encargaron de convertir el escenario y patio de butacas en una auténtica pista de baile. La velada concluyó con las palabras entrecortadas por la emoción de Belinda Ramírez, componente de la familia de la A.F. La Oliva, que dio las gracias por el cariño y la colaboración recibida para poder sacar adelante tan importantes acontecimientos.