Ocio / Cultura

Haría acoge la exposición 'Ruedas. Arte y Tradición' de Manuel Perdomo

La muestra se podrá visitar hasta el 24 de junio de martes a sábado en horario de 10.00 a 13.00 horas

El artesano Manuel Perdomo

La Sala de Exposiciones El Aljibe de Haría acoge hasta el 24 de junio la exposición Ruedas. Arte y Tradición, del maestro artesano de la madera Manuel Perdomo Cabrera. El horario de la muestra es de martes a sábado de 10.00 a 13.00 horas.

Desde muy joven ha dedicado toda su vida al trabajo de la madera en la carpintería de su padre. Por aquella época los trabajos consistían en darle forma a toneles 'barrica', herramientas para los oficios, alguna que otra cama, puertas y ventanas.

Pero Manuel, los pocos ratos que le quedaba libre se construía sus propios juguetes sintiendo una profunda admiración por todo aquello que tuviera que ver con el movimiento, surgiendo preferencia por las ruedas de las que cuenta con muchas en diferentes tamaños y formas ampliando su patrimonio con otras obras como péndulos y juguetes de viento.

La obra museística con la que cuenta Manuel Perdomo es muy amplia. Obras de arte, cada una diferente en tamaño y color, todas ellas realizadas con maderas nobles destacando la morera, una madera noble y recia a la vez porque se amolda muy bien para las curvas. También trabaja con otras maderas como el sapelli, roble las más frecuentes que llegan a Lanzarote y caoba, está última ya desaparecida de mercado al estar protegida.

A Manuel Perdomo, cuando comenzó a trabajar en la carpintería, lo de hacer puertas y ventanas realmente no le decía nada, él no se sentía realizado y quería descubrir algo diferente, ya que desde su niñez su pasión fueron las ruedas y cuando tuvo la oportunidad, comenzó a diseñar y construir la bicicletas. En la actualidad cuenta con una decena de ellas, todas diferentes y cuando el tiempo se lo permite, se da un paseo por el pueblo.

Perdomo posee una amplia y variada colección de obras de arte, piezas de museo únicas creadas con mucho cariño y donde a la hora de darle forma, el tiempo no cuenta porque para él su mayor satisfacción es ver el final de la obra y poder recrearse en ella.

El proyecto más próximo sería completar la colección de bicicletas, un total de doce y de las que ya hay finalizadas diez y que estarían expuestas en su propio museo y que más temprano que tarde estará ubicado en una parte de la casa familiar, situada en el corazón de Haría. Sin lugar a dudas, se convertirá en un centro cultural donde el visitante podrá admirar todas estas obras que con tanta pasión, trabajo y cariño ha creado a lo largo de su vida donde lo viejo se redescubre nuevo entre las manos de este hombre, Manuel Perdomo Cabrera, el Maestro Artesano de la Madera.