Ocio / Cultura

La Graciosa recibe un reconocimiento en la 40º Feria de Artesanía de Pinolere

La Asociación Cultural Pinolere homenajeó la identidad, cultura y las tradiciones de la octava isla

Reconocimiento de La Graciosa en Pinolere

La Graciosa ha recibido un reconocimiento en la 40º edición Feria de Artesanía de Pinolere, celebrada del 4 al 7 de septiembre en la localidad de La Orotava, Tenerife, y organizado por la Asociación Cultural Pinolere. Este evento ha querido homenajear la identidad, cultura y las tradiciones de La Graciosa. El Ayuntamiento de Teguise ha enviado una nota de prensa este lunes para felicitar a la octava isla.

La Feria de Pinolere es uno de los eventos culturales y artesanales más emblemáticos de Canarias, cuyo objetivo es promover, preservar y dar visibilidad a los oficios tradicionales del archipiélago.

 

Empleitas y ropa emblemática

En esta edición, La Graciosa tuvo un papel destacado con varios puestos dedicados a su patrimonio artesanal, entre ellos el de la empleita tradicional, con gracioseras mostrando su labor en directo, y el de Las Chuchis, dedicado a las ropas emblemáticas de la isla, confeccionadas a mano y representativas de su identidad cultural.

El reconocimiento a La Graciosa fue otorgado por la Asociación Cultural Pinolere, y el acto oficial contó con la presencia del consejero de Artesanía del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina y la concejala del Ayuntamiento de La Orotava, Yurena Luis entre otros, quienes valoraron el esfuerzo de los artesanos y la relevancia de mantener vivas las tradiciones.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Andoni Machín, asistió en representación institucional y afirmó "la importancia de este tipo de reconocimientos para visibilizar el talento y la dedicación de nuestros artesanos, y para seguir posicionando a La Graciosa como un referente dentro del panorama cultural y patrimonial del archipiélago".

Por su parte, la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, destacó que "la presencia y el reconocimiento de la octava isla en la Feria de Pinolere es motivo de orgullo para todo el municipio y es una oportunidad para seguir mostrando el valor de nuestras tradiciones y la identidad única de los gracioseros y gracioseras".

La participación de La Graciosa en este espacio cultural no solo refuerza su papel en la conservación de los oficios tradicionales, sino que también contribuye al fortalecimiento de su tejido cultural y social, acercando al público el valor inmaterial de su herencia. Desde el Ayuntamiento de Teguise se reitera la felicitación a todos los artesanos y agentes culturales de La Graciosa por su dedicación y compromiso, al tiempo que se renueva el respaldo institucional para continuar impulsando su desarrollo cultural, económico y social.